Amp.-Ibarretxe cree que las palabras de Otegi pretenden "directamente" que ETA diga que la violencia concluye de una vez

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 12:57

Dice que se está en "un momento delicado" y trabajan "denodadamente" para abrir una nueva oportunidad y no volver al "pasado destructivo"

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó hoy su convicción de que las palabras pronunciadas ayer por el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, afirmando que "es un error utilizar la lucha armada para conseguir la independencia" pretenden "directamente" que ETA anuncie que la violencia "ha terminado de una vez y para siempre".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe recordó que mañana se cumple un año desde que ETA declarara el alto el fuego permanente, "un momento en que nos vimos todos muy ilusionados", pero también se cumplen "unos meses del mazazo universal recibido por todos", con el atentado en la T-4.

A su juicio, en la actualidad, la coyuntura política atraviesa "una situación complicada" en la que "se hace necesario" que ETA traslade "clarísimamente" que el alto el fuego es "sin reservas", como le pidió Batasuna. "De momento -dijo- no ha recibido respuesta a aquella petición, cuando el alto el fuego, reservándose la capacidad de actuar, restaba fiabilidad, y se la restaba dentro del mundo de Batasuna".

Por esta causa, consideró que la banda armada debe hacer pública, en estos momentos, la declaración de alto el fuego, "sobre todo porque se lo debe a la sociedad vasca" pero también "para contestar a la petición que le hizo Batasuna".

El lehendakari deseó que ETA se hubiera pronunciado ya en este sentido y dedujo que sería previsible que lo hiciera, tras las declaraciones de Arnaldo Otegi afirmando "que a nadie se le ocurre plantear a través de la violencia la reivindicación de fines políticos". Ibarretxe recordó que "al único que se le pasa por la cabeza seguir ejerciendo la violencia para reivindicar políticamente objetivos es a ETA".

"Luego, me imagino que ese planteamiento, realizado con buena intención por parte de Otegi, está directamente realizado para que ETA diga: efectivamente, 'a no mí se me ocurre, en modo alguno, utilizar la violencia para reivindicar fines políticos, por lo que traslado a la sociedad vasca que la violencia ha terminado de una vez y para siempre'", agregó.

Para el presidente del Gobierno vasco, ésta sería "una buena noticia", que debería producirse "con inmediatez" y dirigirse a la sociedad vasca.

"MOMENTO DELICADO"

Ibarretxe admitió que, en la actualidad, se atraviesa "un momento delicado", en el que "hay que seguir trabajando, con discreción" con el objetivo de "generar una nueva oportunidad" y se debe "seguir trabajando en esa dirección"."Pero -agregó- Arnaldo Otegi sabe, sabe Batasuna y la izquierda abertzale, que el diálogo resolutivo en este país sólo se puede dar en ausencia de violencia".

Agregó, en este sentido que "Arnaldo sabe que el diálogo resolutivo sólo se puede dar en ausencia de violencia", lo que significa que "el que tiene que decir que para lograr la independencia o cualquier otro objetivo político es un error utilizar la violencia, es ETA".

"Estoy absolutamente convencido -señaló- que en un espacio de esa naturaleza, estaremos próximos a tocar con los dedos, no sólo el escenario de conseguir la paz, sino también uno en el que sea posible alcanzar formalmente acuerdos políticos entre los partidos".

Preguntado por si se va a volver a presentar como candidato a lehendakari si no se consigue la paz en esta legislatura, afirmó que "querer es poder". En este sentido, indicó que, si pensara que no es posible alcanzar el objetivo de la paz, "yo no me levantaría todos los días para venir a trabajar".

"Si yo no creyera que es posible alcanzar la paz, que es posible alcanzar acuerdos políticos para convivir amablemente entre Euskadi y España, de verdad, yo no vendría a esta casa a trabajar. Confió firmemente en que esto sea posible, estoy trabajando en estos momentos para que esto sea posible, estamos trabajando denodadamente para que no se cierre la puerta, para no volver atrás hacia el pasado destructivo, para abrir una nueva oportunidad, para construir la paz", agregó.

Ibarretxe indicó que cree que existe "una oportunidad para esta generación" y afirmó que es "probable que esta sea la última oportunidad para esta generación y todos tendremos que obrar en consecuencia si no lo conseguimos, el lehendakari también".

ELECCIONES BATASUNA

Ibarretxe manifestó su "convicción" de que Batasuna "debe" poder presentarse a los próximos comicios. El lehendakari afirmó que éste es "otro de los elementos en los que somos tributarios del pasado" como consecuencia de la Ley de Partidos que "restringe derechos políticos de los ciudadanos".

El presidente del Gobierno vasco afirmó que no es una ley la que debe "legalizar o ilegalizar" a los partidos, sino que son los ciudadanos, "con su voto los que legalizan o ilegalizan". "Yo estoy absolutamente convencido de que Batasuna debiera estar en las elecciones y que la gente, lógicamente, con su voto tiene que decidir acerca de a quién le da legitimación para gobernar, para tener más representación o menos", añadió.

Por otra parte, Ibarretxe indicó que ha visto al Gobierno central fundamentalmente "atrapado por lo que fue el conjunto de leyes e iniciativas" que, en su momento, tomaron conjuntamente el PSOE y el PP. "A veces he visto a un PSOE atrapado en las garras de aquel entramado jurídico-político que se construyó con el acuerdo antiterrorista, mal llamado, porque era un acuerdo en contra del nacionalismo vasco, que también se tejió con la Ley de Partidos", añadió.

En este sentido, manifestó que "ha visto siempre" a un PSOE "en muchas ocasiones, o a un Zapatero, no sé si a todo el PSOE, impedido por muchas de las acciones que habían emprendido conjuntamente con el PP".

Ibarretxe indicó que, de hecho, la acusación del PP, "no exenta de coherencia", ha sido que sentían "traicionados" por un PSOE y Zapatero que "les había, no solamente acompañado, sino liderado en aquel recorte de los derechos políticos, de las libertades". El lehendakari afirmó que la sensación que se ha observado "en muchos casos es que el PSOE mostraba debilidad ante los argumentos, fundamentalmente en España, no estoy hablando de Euskadi, que se empleaban por parte del PP".

Por otra parte, afirmó que mantiene una relación "permanente" con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y, tras ironizar sobre el hecho de que sus reuniones con él "no han sido objeto de encausamiento ante la Justicia", quiso ser "discreto" en relación a si se ha reunido últimamente con él. No obstante, insistió en que la conexión es "permanente" respecto a los temas que afectan a la pacificación y normalización.

ACTO VICTIMAS

Por otro lado, en relación al acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno vasco para el próximo 22 de abril, afirmó que se trata de realizar "un homenaje de reconocimiento" a las víctimas desde un punto de vista institucional y, por supuesto", cree "importante" que estén "todos".

"Básicamente es un acto institucional, convocado desde un punto de vista institucional. Por supuesto, sería interesante el que estuvieran también los partidos políticos, pero los protagonistas de este acto son las víctimas del terrorismo y a ellas va, fundamentalmente, dirigido con toda sinceridad", añadió.

Ibarretxe manifestó que el camino de la "reconciliación y de la convivencia" no es "amnesia sobre el pasado", sino una "lectura crítica" sobre el mismo. Indicó que confía y desea en que acudan todos los colectivos de víctimas y señaló que la Dirección de Atención a Víctimas trabajan "con un criterio abierto" para que participe todo el mundo en este acto.