ICV-EUiA impulsa una moción de censura contra Rajoy por el 'caso Bárcenas'

J.Herrera con los diputados L.Ortiz y J.J.Nuet, ICV-EUiA
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 15:00

BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, anuncia que impulsará la presentación en el Congreso de los Diputados de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, para lo que buscarán apoyos entre el resto de fuerzas políticas "de izquierdas, catalanistas y democráticas" que permitan sumar los 35 diputados necesarios.

En rueda de prensa este viernes con los diputados Laia Ortiz y Joan Josep Nuet, Herrera ha justificado la moción por la "crisis total", ha precisado que debe ir acompañada de diálogo con los movimientos sociales, sindicatos y otros partidos, y ha negado que le corresponda a ICV-EUiA proponer ningún candidato alternativo, que en todo caso puede ser alguien que no sea diputado actualmente.

Herrera ha precisado que el objetivo de esta moción de censura, si prosperase, sería aprobar una serie de medidas urgentes contra la corrupción y regenerar la democracia con más transparencia, tras lo que se deberían convocar elecciones generales en el marco de un proceso constituyente, aunque ha aceptado que la mayoría absoluta del PP la hace prácticamente inviable.

Para sumar los 35 diputados, ha apelado directamente a los 17 diputados del Grupo Mixto --sin contar con el diputado de Foro Asturias--, los 5 del PNV, los 5 de UPyD y los 11 del grupo de la Izquierda Plural, aunque también ha confiado en sumar a diputados de CiU y del PSC, con el objetivo de "visualizar que hay una alternativa" en la política y que no todos los partidos son iguales.

Herrera ha recordado los casos Bárcenas, Gürtel, Palau y Pallerols para indicar que España atraviesa una de las crisis más graves vividas nunca, ha considerado que "Rajoy preside un Gobierno de sospechosos", y ha lamentado que sobre él mismo planea la incertidumbre de ser un defraudador, de no cumplir las leyes, de haber cobrado en negro y de haber aceptado la financiación irregular de su partido.

De ser ciertas las informaciones aparecidas en los últimos días, España sería un "país donde ciertas empresas han secuestrado gobiernos", por lo que ha considerado imprescindible que la política reacciones y ofrezca una alternativa a los ciudadanos.

"Cualquier elemento que haga tambalearse al actual Gobierno es útil", ha insistido Herrera, que ha ligado la moción de censura a iniciativas de la sociedad civil como la ILP para lograr la dación en pago, la huelga general o las movilizaciones en defensa de la sanidad pública.

REFORMA DEL SISTEMA

El líder de ICV-EUiA ha considerado también que el PP no está legitimado para liderar ningún proyecto de reforma del sistema, y ha recordado que su formación lleva muchos años presentando propuestas para mejorar la calidad de la democracia a las que los partidos mayoritarios han votado 'no' sistemáticamente.

"La justicia tendrá su camino, pero no podemos esperar", ha indicado sobre el papel que pueden tener los tribunales en el juicio de estos casos, ya que llueve sobre mojado por otras tramas de corrupción descubiertas en los últimos años.

El coordinador general de EUiA y diputado en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha indicado que el sentir de la calle va en la misma dirección que la moción de censura, y ha expresado que otros partidos políticos --que no ha citado-- también podrían tener libros de "contabilidad en B".

"Si los recortes no tenían ningún tipo de justificación económica, ahora, desde el punto de visto ético y moral, han sido derrotados", ha expresado, por lo que la legislatura, a su parecer, ha quedado agotada y son necesarias medidas drásticas que permitan retornar la voz a la ciudadanía.

Nuet ha hablado también de "estercolero", ha recordado que han pedido la dimisión de Rajoy y elecciones generales anticipadas, y ha insistido en que su formación estará en la calle para participar de una revolución democrática que ha juzgado inaplazable.

Contenido patrocinado