AMP.- Interior obligará por Ley a los detectives privados a "velar por la legitimidad" de los encargos de sus clientes

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 18:32

Busca "impedir que lo que se ha producido ahora, no se pueda volver a producir", en relación con el presunto espionaje a Sánchez Camacho


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que la nueva Ley de Seguridad Privada, en "avanzado estado de elaboración", incluirá medidas para regular las actividades de los detectives privados entre las que se encuentra la de "velar por la legitimidad" de los encargos de sus clientes.

Entre las medidas que incluirá esta Ley, el ministro ha citado algunas como "la obligación de velar por la legitimidad del encargo de investigación", obligación de plasmar "el contrato por escrito", "inscribir la investigación en un libro de registro a disposición de la Policía" y la realización de realizar un informe de cada encargo, también a disposición de la Policía.

Preguntado por los periodistas a este respecto, el titular de Interior ha justificado estas medidas en tratar de "impedir que lo que se ha producido ahora no se pueda volver a producir". Se refería así al caso de espionaje sobre la presienta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho y su grabación de una conversación con la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola en 2010 en un restaurante de Barcelona. Presuntamente la grabación fue realizada por la empresa de detectives Método 3.

"Lo que conocemos vulgarmente como espionaje no se puede hacer. No se puede violar la intimidad de nadie y eso debe quedar garantizado, que ninguna agencia que quiera hacer actividades de detectives puedan hacer ese tipo de trabajos, eso debe quedar muy bien tipificado", ha dicho.

Por ello ha abogado por "dejar claramente establecido en los clientes que encargan algún trabajo que los hay que son ilegales y no se pueden hacer". El ministro también se ha referido a la lucha contra el tráfico de drogas y ha anunciado que va a solicitar una nueva comparecencia en la Cámara para dar cuenta de las incautaciones de drogas a lo largo de 2012.

En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana, también ha anunciado que se encuentra en un "estado avanzado" y que "en fecha próxima se remitirá el preceptivo informe a las instituciones correspondientes por afectar a derechos fundamentales".