La juez Alaya cita el 19 de abril al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el 26 de julio a Rivas

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, ha citado a declarar como imputados el próximo día 19 de abril al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, y el 26 de julio al exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

En una providencia dictada este domingo día 11 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada pone de manifiesto que, "a la vista de lo actuado hasta la fecha, por necesidades de agenda procede reordenar el calendario inicialmente recogido" en el auto de 22 de febrero, por el que se citaba a declarar a algunos de los imputados en la causa.

De este modo, la juez Mercedes Alaya cita el 19 de abril, a partir de las 10,30 horas, al exconsejero de Empleo, y retrasa hasta el 27 de junio las declaraciones previstas para ese mismo día del presidente del Consejo de Administración de Surcolor, Antonio Manuel Bustamante, y del consejero delegado, Manuel Rafael Castilla.

Asimismo, retrasa del 29 de marzo al 16 de mayo próximo la declaración de la presidenta del Consejo de Administración de Acyco cuando ésta empresa solicitó el ERE, Encarnación Poto Monge, y del director de Recursos Humanos y abogado de la empresa, Gabriel Barrero.

RETRASA VARIAS COMPARECENCIAS

De igual modo, la juez deja para el 29 de mayo las comparecencias del exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés y de Antonio Fernández Garzón, estos dos últimos 'intrusos' en el ERE de Calderinox y que inicialmente habían sido citados para el día 9 de mayo, y de Luis Llorente Herrero, incluido en el ERE de Aglomerados Morell, cuya comparecencia iba a ser el 12 de abril.

Posteriormente, el día 12 de junio, declararán como imputados el presidente honorífico de la empresa Aglomerados Morell aunque jubilado en la misma desde 2000, Jorge Andrés Morell, y su hijo y administrador de la empresa, Luis Morell, ambas previstas en principio el 12 de abril.

El día 12 de julio será el turno del secretario general de la Federación de Industria de CC.OO.-A, Enrique Manuel Jiménez, y del secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, cuyas declaraciones, inicialmente, estaban previstas para el 9 de mayo.

La juez mantiene para el próximo día 20 de marzo, a cinco días de las elecciones autonómicas, la comparecencia de Juan Francisco Trujillo, chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, que reconoció en su declaración policial que, en 2004, fue beneficiario de dos subvenciones de 450.000 euros cada una libradas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social para las empresas Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L. y Lógica Estratégica Empresarial S.L., aunque que "la mayor parte" del dinero fue finalmente dedicada a cocaína, "fiestas y copas" para Guerrero y él mismo.

LA DECLARACIÓN DE GUERRERO

La juez ha citado a declarar a Antonio Fernández después de la comparecencia judicial de Guerrero, único imputado en prisión y que, en su declaración, aseguró que el exconsejero de Empleo "se comprometió" a otorgar tres ayudas por un valor total de tres millones de euros a las empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

Este mismo miércoles ha comparecido ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el sucesor de Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo, Juan Márquez, quien se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar y únicamente se ha limitado a negar los hechos que le imputa la magistrada.