AMP.- La Junta anuncia que la cifra de la 'deuda histórica' oscilará entre 1.148 y 1.742 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:56

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, anunció hoy ante el Pleno del Parlamento que la cifra de la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, asunto que se está negociando en este momento con el Gobierno de la Nación, no será, en ningún caso, inferior a los 1.148 millones que en su día cuantificó la Cámara autonómica y que la horquilla con los cálculos ofrecidos al Ejecutivo de la Nación "podría llegar a 1.742 millones".

"El proceso de negociación sigue abierto", sentenció Griñán, quien expresó que la determinación de las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda siempre fue un compromiso estatutario y ahora, con el nuevo Estatuto, es una obligación con fecha de vencimiento". Confió en que el acuerdo con el Gobierno se pueda cerrar antes del próximo 20 de septiembre, fecha tope que marca el Estatuto, mientras que también señaló que en las reuniones bilaterales sobre financiación autonómica con el Gobierno se le ha planteado a éste la necesidad de que esté cerrada la cifra antes de un acuerdo sobre el nuevo sistema.

Sobre la propuesta planteada por Andalucía, el vicepresidente segundo explicó que tiene como punto de partida el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias de 1996, y que los servicios objeto de estudio son los relativos a vivienda, sanidad y educación. En concreto, se propone cuantificar la deuda histórica en el servicio de vivienda de 31 de diciembre de 1982, y en sanidad, a 31 de diciembre de 1983, porque son los años inmediatamente anteriores al traspaso de competencias en las respectivas materias, mientras que en educación se tomaría como referencia el curso escolar 1982/83.

Durante su intervención, puso en valor "el origen constitucional y la determinación estatutaria de estas asignaciones, porque ahí radica nuestra singularidad", y reconoció que la calificación de 'deuda histórica' "nos ha sido útil para entendernos entre nosotros en Andalucía, pero ha generado confusión, porque otras comunidades autónomas se han sentido también acreedoras de una deuda y han reclamado al Estado su satisfacción".

Sin embargo, Griñán insistió en que, sólo en el caso de Andalucía, este término alude a un "precepto estatutario que forma parte del bloque de constitucionalidad" y recordó que el propio Tribunal Constitucional, en una sentencia reciente, constata y reconoce la singularidad de Andalucía para la consecución de un nivel mínimo en la prestación de determinados servicios".

"Es posible que otras comunidades crean que tienen derecho a reparaciones históricas, pero sólo el Estatuto de Andalucía lo tiene en estos términos jurídico-constitucionales", aseguró Griñán, quien agregó que "hablamos de una reclamación que no necesita de justificación, sino de cuantificación".

En cuanto a la financiación autonómica, Griñán consideró que la propuesta inicial del Gobierno central merece ser "respaldada en la forma y en el fondo". En la forma porque es la primera vez que se negocia un sistema con "todas las luces encendidas", con transparencia y con un conocimiento cabal de lo que se propone y en el fondo, según añadió, porque da respuesta correcta a las dos cuestiones que es necesario modificar del actual modelo: su incapacidad para adaptarse a la evolución que ha tenido la población española en los últimos años y la notable falta de autonomía financiera de las comunidades autónomas, con una asimetría entre ingresos y gastos de las regiones, las corporaciones locales y la administración central.

En definitiva, según el vicepresidente económico, la propuesta del Gobierno garantiza la igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos fundamentales, garantiza la suficiencia, mantiene los ingresos actuales como modelo de negociación para todas las comunidades, habrá de refrendarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aumenta la autonomía financiera y prevé sus actualizaciones periódicas.

LA OPOSICIÓN VE LA CIFRA "INSUFICIENTE"

Por su parte, el diputado PP-A Antonio Sanz manifestó tras el anuncio de Griñán que su partido, realmente, creía que el Gobierno andaluz iba a "ambicionar más" y, sin embargo, parece que se va a cometer una "traición" al Estatuto de Autonomía. Además, dijo que sería un "gran error" esperar al límite del 20 de septiembre para cerrar el acuerdo con el Gobierno central.

Señaló que el PP tiene interés en apoyar al Gobierno andaluz en defensa de los intereses de los andaluces, si bien parece que ni en 'deuda histórica' ni en financiación autonómica está "a la altura de las circunstancias". Dijo tajantemente que los populares discrepan de los criterios, del alcance y de la cuantía de la 'deuda histórica' que la Junta ha puesto encima de la mesa.

En relación con la financiación autonómica, Sanz calificó de "inaudito el cheque en blanco" que la Junta está dando al Gobierno al expresar su apoyo a una propuesta que está llena de "imprecisiones" y que constituye una "maniobra de distracción", que no garantiza la igualdad en la prestación de los servicios, mientras que tampoco se habla del Fondo de Suficiencia. Consideró que también deja una puerta abierta a la creación de nuevos impuestos en Andalucía.

El diputado de IULV-CA Pedro Vaquero empezó denunciando la "falsa voluntad" del Gobierno andaluz de hablar con los partidos para intentar consensuar una cifra de la 'deuda histórica", ya que parece que todo el año ha estado "haciendo una exquisita pedagogía con los grupos y con los andaluces para hacernos el cuerpo a aceptar una mini deuda histórica que a estas alturas está prácticamente acordada" con el Ejecutivo central.

Dijo que, aunque el vicepresidente económico diga que todavía sigue abierta la negociación, no se puede creer que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no sepa a estas alturas y a pocas semanas de presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 qué cuantía debe anticipar a lo largo del próximo año a Andalucía en concepto de 'deuda histórica'. Indicó que la cifra de 1.200 millones sería una clara "traición" a lo que plantea el Estatuto de Autonomía y a una histórica reivindicación de Andalucía, mientras recordó que IULV-CA demanda una cuantía de 7.500 millones.

El diputado del PSOE Luis Pizarro manifestó que el debate de hoy ante el Parlamento nos acerca "a la solución definitiva" del tema de la 'deuda histórica' y reconoció el trabajo "serio, riguroso y responsable" de Griñán y su equipo. Criticó la actitud del PP de demandar ahora 3.500 millones, cuando antes siempre reivindicó los 1.148 millones aprobados por el Parlamento, mientras dijo a IU que la Junta lo que no puede hacer es "inventarse una cifra".

Pizarro quiso dejar claro que Andalucía no puede sumarse a un acuerdo en financiación autonómica si no se cierra antes la cantidad de la 'deuda histórica' y se hace justicia con Andalucía. Se mostró seguro de que el PP no tiene voluntad de llegar a un acuerdo sobre la 'deuda histórica' porque no quiere que se liquide el tema para seguir utilizándolo en la confrontación contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Contenido patrocinado