López dice que no apoyará unos presupuestos que recorten derechos y denuncia el "vaguear renqueante" de Urkullu

Defiende que el gran problema no es el déficit sino el paro y pide "repensar Euskadi" para no ir en el "vagón de cola del progreso"

Congreso
PSE
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 10 febrero 2013 15:32

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha señalado que es necesario cambiar y "repensar Euskadi", si no queremos "quedarnos en el vagón de cola del progreso global". En este sentido, ha denunciado el "vaguear renqueante" del lehendakari y ha advertido al PNV de que no apoyarán unos presupuestos que vayan en la línea de recortes. "Si sirven para agravar los problemas y recortar derechos, aprobarlos sería una irresponsabilidad que no cometeremos. No nos vamos a mover ni un milímetro", ha advertido.

López ha puesto el punto final a un Congreso regional que, en su jornada dominical, ha contado con la presencia del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria, Elena Valenciano. Junto a ellos, han acudido a Bilbao representantes del PSOE como Emiliano García Page (CLM), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) o Roberto Jiménez (Navarra), entre otros. Asimismo, miembros de UGT y CCOO y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, se han acercado también al Palacio Euskalduna de Bilbao.

Durante su intervención, López ha subrayado que cada caso de corrupción y cada "revelación de sobres" es "un insulto a todos aquellos que arriesgaron su vida" y ha advertido de que el fin de ETA, a quien ha calificado de "plaga", ha abierto un escenario de posibilidades inéditas en "igualdad de condiciones al resto de sociedades".

El líder socialista vasco ha instado a "repensar Euskadi, su modelo económico, su entramado institucional y su sistema tributario", ya que, entre otras cuestiones, "no somos una isla ni la aldea de irredentos galos". Además, ha denunciado el "vaguear renqueante" de Urkullu y las "continuas disputas" de sus consejeros.

"¿Cómo es posible que en una situación de emergencia nacional, como la ha calificado el propio lehendakari, no se haya hecho todavía absolutamente nada para enfrentarse a ella?", ha cuestionado López, para añadir que el Ejecutivo oculta que "la situación actual es en gran medida resultado de su oposición irresponsable".

Además, ha asegurado que la recuperación económica no vendrá del recorte de gasto público, sino del estímulo económico, ya que el gran problema "no es el déficit, sino el paro". Por ello, ha advertido de que el PSE estará frente a PNV, si éste aboga por impulsar recortes.

"No vamos a aprobar unos presupuestos que vayan en esa dirección de recortes. Aprobar los presupuestos es un ejercicio de responsabilidad cuando sirven para ayudar al país. Si sirven para agravar los problemas y recortar derechos, aprobarlos sería una irresponsabilidad que no cometeremos. No nos vamos a mover ni un milímetro", ha insistido.

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de Lakua de tener previsto aplicar el copago farmacéutico, congelar el salario de los funcionarios, no recurrir la Ley Wert, así como aplicar recortes en Educación, Sanidad, Políticas Sociales e infraestructuras.

"La excusa es que dicen que tienen que recortar 1.200 millones, pero ocultan, criticando a los demás, que la situación presupuestaria actual es en gran medida resultado de su oposición irresponsable", ha indicado, para añadir que Euskadi lleva tres años de retraso que "nos van a costar muy caro recuperar" tras no haber aceptado el PNV revisar la política fiscal.

Pese a todo, ha destacado que los socialistas trabajarán para sacar "el país adelante", pero sin cheques en blanco, ni bloqueo permanente. "Si el PNV quiere hacer reformas para modernizar el país, encontrará a los socialistas vascos a su lado", ha destacado.

A su juicio, Euskadi necesita "reformas profundas y urgentes", por lo que el PSE no aceptará "parcheos con los que ganar tiempo y a la larga supongan el empobrecimiento de la ciudadanía vasca".

"No nos vamos a mover un milímetro de nuestra posición. El señor Urkullu ya sabe dónde encontrarnos. En la defensa de los servicios públicos, en la protección de los más necesitados, en la construcción de una sociedad vasca más justa e igualitaria en la que nadie sea más que nadie, en la que haber nacido en un lugar concreto o tener una forma de pensar diferente no suponga una degradación de tu condición de ciudadano", ha añadido.

El secretario general del PSE-EE ha recordado también el final del terrorismo que, a su juicio, ha abierto un "nuevo escenario de posibilidades hasta ahora inéditas". "ETA ha sido como una plaga cuyas consecuencias se extendían a los ámbitos político, económico, social y cultural de nuestro país. No había área que no estuviese contaminada por la existencia del terrorismo", ha lamentado, para añadir que ahora "podemos afrontar los retos que nos plantea el nuevo siglo, en igualdad de condiciones al resto de sociedades modernas".

CORRUPCIÓN

Por lo que se refiere a la corrupción, ha indicado que cada nuevo caso, cada nueva revelación de "sobres, regalos y sobresueldos", es un insulto a todos aquellos que arriesgaron su vida por defender "el derecho a hacer política en este país".

En este contexto, ha manifestado que corresponde, "a quienes creemos en el valor de la política y del servicio público", dar un paso al frente y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para aplicar en su seno políticas de apertura y control.

"Somos los socialistas los primeros que tenemos que dar ejemplo. Los primeros que tenemos que resultar modélicos. Porque el nuestro es un proyecto ético. Un proyecto sustentado en sólidos principios y valores, con los que aspiramos a construir una sociedad mejor", ha añadido.

EUROPA

En su intervención, ha abogado también por repensar Europa, debido a que "la gran federación que con tanta ilusión construimos", se está demostrando hoy "ineficaz y torpe", ante las "embestidas de unos intereses financieros a los que poco preocupan el bienestar general y la cohesión social".

En este sentido, ha recriminado que cuando Alemania impone las políticas de austeridad al conjunto de la Eurozona, lo hace mirando "única y exclusivamente sus intereses".

"Si seguimos así, no estaremos hablando de una generación perdida. Serán sociedades enteras las que perdamos, ante la falta de una seguridad vital les aboca a un futuro incierto", ha advertido, para añadir que se padecen "graves deficiencias" que impiden poner freno a los intereses financieros y especulativos.

"La solución pasa por dotarnos de estructuras democráticas fuertes. Instituciones representativas que realmente tengan capacidad de gobierno común: un Parlamento realmente europeo, un Gobierno compartido, una fiscalidad común, una deuda solidaria y una agencia de calificación pública y europea", ha valorado.

Por último, ha subrayado que tras el Congreso del PSE se ha abierto una "nueva etapa" en el socialismo vasco y ha destacado que la nueva Ejecutiva es "reflejo" de una formación "plural, dinámica y participativa". "Estamos creando un nuevo inicio para el socialismo vasco que queremos proyectar. Poner las bases de un nuevo tiempo político en que el socialismo sea agente activo", ha añadido.

Contenido patrocinado