Montoro acusa al PSOE de "ruindad" y se remite a su declaración de la renta al ser preguntado si cobró en negro

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 15:16

Se queja de preguntas "impertinentes" y de "consignas políticas" y espera que "a otros" no les falten elementos en su declaración


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado este miércoles al PSOE de "ruindad" y de "ensuciar y enfangar" la política pero ha renunciado a responder expresamente si recibió o no supuestos sobresueldos en dinero negro por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas, remitiéndose a la declaración de bienes y renta depositada en el Congreso.

Ésta ha sido su respuesta al portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, que ha pedido que presente su dimisión si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal y le ha emplazado a aclarar si cobró dinero negro. "¿El ministro de Hacienda ha cobrado en B? ¿Ha cobrado un sobre?", le ha preguntado tras calificar de "escándalo" este caso.

Montoro, visiblemente enfadado, ha afirmado que la política "tiene un límite" y ha recordado que su declaración de la renta es pública y la recoge la web del Congreso de los Diputados. "¿Lo tiene claro? No vaya a ser que haya otros donde les falte elementos de esa declaración", ha advertido sin desvelar nada más.

Después ha recriminado al diputado socialista que acuda a la comisión con preguntas "impertinentes" y con "consignas políticas", en referencia a si ha cobrado en dinero negro. ¿Qué le falta que le responda? ¿Lo que usted tiene como intención política?", ha dicho, para añadir que al PSOE no le interesa "para nada" sus explicaciones sobre la regularización fiscal ni apoyan ninguna de las iniciativas del Gobierno porque practican una política de oposición de "destrucción".

LA REGULARIZACIÓN NO ENCUBRE EL DELITO

El titular de Hacienda, que en ningún momento ha citado a Bárcenas, ha repetido en varias ocasiones que la regularización fiscal "no encubre el delito cometido", ya sea persona física o jurídica.

"Le he dicho que acogerse a la regularizacion para pesonas incursas en procedimientos judiciales o adminstrativos bajo inspección de Hacienda es inoperante. ¿le he respondido o no le he respondiodo? Es inoperante", ha enfatizado, para añadir que "si las rentas son ilícitas en origen no sirve de nada la regularización" porque "la regularización no limpia el origen".

Dicho esto, Montoro ha acusado al PSOE de "alimentar" este debate por "posiciones políticas" pero "falseando lo que es realmente este proceso". "Tengo que decirlo con la misma claridad y rotundidad", ha resaltado, para subrayar que "no se puede trasladar a la sociedad española lo que "no es verdad".

A renglón seguido ha calificado de "ruin" intervención de Pedro Saura y ha dicho "no comprender" cómo no estaba presentes en la Cámara el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, para decir "lo que están diciendo en los pasillos del Congreso".

Montoro ha subrayado de nuevo que en el proceso de regularización no ha habido "opacidad" como a su juicio sí ocurrió en 1991 ni "exime de delito" pero ha insistido en que al PSOE "no le interesan nada" estas explicaciones.

"PIDA LA DIMISIÓN QUE QUIERA"

"Usted mantiene un argumento político y a partir de ahí 'que el ministro dimita'. Esa es la norma, hasta ahí podíamos llegar. Pida la dimisión que quiera, por supuesto, estamos en democracia, pero por las causas que usted ha aducido, eso forma parte de la ruindad política, que es la práctica que usted está usando", ha aseverado.

Tras asegurar que en su larga trayectoria en política nunca había realizado una intervención de ese cariz, ha acusado al PSOE de practicar un estilo de oposición que consiste en "ensuciar y enfangar" y ha agregado que eso es "lo último que necesita España en este momento".

"Recomendarle a doña Soraya y a don Alfredo que le sustituyan en este puesto por su forma de hacer la política de oposición", ha exclamado, para criticar la "falta de categoría" de Saura en su intervención de este miércoles en comisión.