Navarro acusa a CiU y PP de confundir sus problemas judiciales con "complots" territoriales

Es partidario de "sentencias ejemplares" contra los cargos públicos corruptos y negar indultos

Jordi Giró (pte. De Confavc) y Pere Navarro (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 16:03

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado este martes a CiU y PP de confundir sus problemas judiciales con "complots contra Cataluña y España", y les ha pedido que no confundan sus asuntos de partido con los intereses del país y de los ciudadanos.

En rueda de prensa, el líder socialista les ha avisado de que sus presuntos vínculos con tramas corruptas que investiga la justicia no son "conspiraciones" contra nadie, y les ha urgido a dar explicaciones en vez de protestar.

"No se puede identificar un partido con un país. Lo que tienen que hacer --CiU y PP-- es responder a las imputaciones que tienen", ha sentenciado Navarro.

Sobre el hecho de que la Fiscalía haya pedido la imputación del secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su presunta vinculación a la trama de las ITV, Navarro le ha advertido de que no es ninguna maniobra contra Cataluña, sino una "actuación policial por la que tiene que dar explicaciones mucho más claras".

Asimismo, ha insistido en lamentar que en la cumbre anticorrupción de este miércoles convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no estén presentes los partidos, y ha pedido que no sea un encuentro solo de propuestas, sino que también sirva para "cambiar mentalidades".

Para Navarro de lo que se trata es de "impregnar" en toda la sociedad que es imprescindible acabar con la corrupción, y ha destacado que el código ético del PSC es, a su juicio, uno de los más exigentes a la hora de reclamar responsabilidades a los imputados.

"Las soluciones vienen a partir de las leyes, pero sobre todo a partir de un cambio en los valores" de las personas, ha reflexionado Navarro, que ha recordado que su partido suspende cautelarmente de sus cargos orgánicos a todos aquellos dirigentes que son imputados.

SENTENCIAS EJEMPLARES

Navarro ha defendido que otra de las vías para atajar la corrupción política es que desde la justicia se promuevan sentencias ejemplares para los cargos públicos que infrinjan la ley, unas sentencias que deberían ir "más allá" de las que se impongan a las actuaciones irregulares en el ámbito privado.

"Soy absolutamente respetuoso con la presunción de inocencia, pero se tiene que endurecer los castigos para que sean ejemplares", ha zanjado el dirigente socialista, que también ha propuesto que no se puedan conceder indultos a cargos públicos.

Navarro ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), Jordi Giró, en el marco de los encuentros que está realizando el líder socialista antes de que se celebre la cumbre anticrisis que el mismo propuso en campaña.

Contenido patrocinado