BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha reclamado a ETA que "anuncie ya" un cese definitivo de la violencia porque es un "obstáculo" para el desarrollo del pueblo vasco. Asimismo, ha afirmado que la izquierda abertzale no puede esperar un "recibimiento especial" por parte del partido jeltzale si opta por la "confrontación política", tras "un retraso de más de 30 años".
Estas reflexiones se incluyen en el manifiesto elaborado por el PNV con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), que este año celebrará bajo el lema "Es el momento de Euskadi".
En su manifiesto, ha señalado que una de las "grandes preocupaciones", en la que se "concentran demasiados miedos y esperanzas", es la de la paz. "A ETA solo le decimos una cosa: debe cesar de manera definitiva y anunciarlo ya. Su presencia ha sido y es un obstáculo para el desarrollo pleno de nuestro Pueblo. Su historia, sus 50 años de historia solo han traído sufrimiento y dolor, incluso en su propio mundo", ha añadido.
El PNV ha indicado que si alguien merece su atención "son las personas". En concreto, ha hecho referencia a las víctimas, a las que se debe un "singular reconocimiento político, y las personas amenazadas que, aún más si cabe, tienen derecho a vivir en paz y libertad, a ejercer sus derechos sin la angustia de que ello les pueda costar la vida". "Y en otro plano la observancia de los derechos que asisten a las personas privadas de libertad así como a sus familiares", ha añadido.
El partido jeltzale ha manifestado que la "desaparición definitiva" de ETA como "amenaza latente" es la "gran esperanza" de la sociedad vasca, lo que, a su juicio, permitiría abrir "una nueva etapa de convivencia y reconciliación, desde el reconocimiento del mal cometido y el respeto democrático a la pluralidad de la sociedad vasca".
IZQUIERDA ABERTZALE
Asimismo, se ha referido a la izquierda abertzale que quiere "hacer política", a la que "sólo les decimos que bienvenidos a la confrontación política de programas, ideas y proyectos". "Bienvenidos a la realidad. Si es así, ¡ya era hora¡ pero no esperen ningún recibimiento especial, es su retraso de más de treinta años el que tienen que saber superar", ha agregado.
En su manifiesto, ha asegurado que el tiempo de "ilusión" que se vive, tenía que haberse materializado en la "plena participación política" de todas las sensibilidades en estas elecciones. Sin embargo, ha advertido de que esa "plena" participación política corre el riesgo de convertirse, una vez más, "en un vodevil judicial tras la gestión en el tiempo y la forma de la presentación de nuevos formatos de proyectos ideológicos".
En este sentido, ya asegurado que no entienden, ni comparten los "explicitados" acuerdos políticos entre el PP y el PSOE para seguir utilizando la Ley de Partidos "de forma arbitraria".
"No entendemos que se siga utilizando la Ley de Partidos como instrumento electoral. No entendemos que once años después quieran seguir validando un Pacto Antiterrorista que, además de 'arma arrojadiza' entre quienes dicen que lo mantienen vigente, solo ha servido y ha sido utilizado para alterar el mapa electoral de Euskadi", ha añadido.
Asimismo, el PNV ha indicado que, en el espacio político abertzale, llegan "tiempos de confusión, de baile de siglas y nuevos actores, de llamamientos a juntarnos por parte de quienes desearían sustituirnos". "Tiempos de readecuación de espacios", ha agregado.
CRISIS
El PNV ha manifestado que Euskadi "no es una isla" en este panorama y ha señalado que a los "dos retos más ansiados", el de la paz y la normalización en la convivencia política para el desarrollo del autogobierno, se une "un nuevo desafío" que es el de la crisis económica.
"Y todo ello con un Gobierno vasco, paralizado en la voluntad de autogobierno e ineficaz en la gestión de su quehacer diario. Un Gobierno sucesor y rentista de los que hasta ahora habían sido motor y dinamizador con su liderazgo social, político y económico de nuestra sociedad", ha señalado. A su juicio, es un Gobierno que ahora está "fuera de la realidad y sin perspectivas" de recuperar un "imprescindible liderazgo cuando esta sociedad más lo necesita".
El PNV ha señalado que es un Gobierno que "no está a la altura de las circunstancias" y que el Ejecutivo y el lehendakari han "dilapidado en dos años una herencia" que había situado a Euskadi un 130 por ciento de la renta media per cápita europea y por debajo de la media de paro de la UE.
El partido jeltzale ha denunciado que el Ejecutivo vasco pone por delante "su propia pervivencia y su pacto de poder con el PP" y su "máxima directriz para el próximo tiempo es la extensión de su pacto a otras instituciones".
A todo ello, ha añadido que es un Gobierno "timorato, indeciso y cambiante en el gran reto que es la paz y normalización en la convivencia política, cuando más cerca estamos de conseguirla".
A su juicio, ello se debe a que es un Gobierno que "prima sus intereses partidistas y electorales" y cuya "dependencia" de su socio de gobierno parece "enfermiza" y, "aún más, cuando parecen basarla en un supuesto pacto antiterrorista que, unos y otros, a su interés utilizan como arma arrojadiza o como una falsa 'espada de Damocles'".
"Un gobierno débil porque, para sobrevivir y mantenerse ahora y extenderse después, depende, primero, del PP y, luego, de Madrid. Un Gobierno, en fin, para el cual los intereses de Euskadi no son la guía y razón de su actividad", ha señalado.
Ante la actual coyuntura, el PNV ha indicado que es "momento de la responsabilidad" y no está dispuesto "a perder ni un solo minuto". En este sentido, ha destacado que, ni en su labor en los gobiernos, ni en la oposición, han "rehuido" su responsabilidad, trayendo a Euskadi "más inversiones, más transferencias y más autogobierno".
El partido jeltzale ha añadido que tiene la obligación de seguir contribuyendo a que la sociedad vasca "encuentre en nosotros un motivo firme para no desesperar, para salir de la crisis, para avanzar efectivamente hacia el autogobierno, para la paz definitiva, para la convivencia plural".
"Y a quienes han tenido y tienen en nuestro partido un motivo de esperanza, a quienes consideran que, sin ser los únicos, somos el mejor instrumento para la construcción nacional de Euskadi, les aseguramos que somos merecedores de su confianza", ha añadido.
En la actual coyuntura, cree que es hora de fortalecer "dos cosas al mismo tiempo: nuestro propio perfil ideológico y nuestra capacidad para construir acuerdos transformadores". Según ha precisado, ese es el camino que iniciaron en el proceso Think Gaur (Euskadi-Nafarroa-Iparralde) y que "se traduce ahora en la propuesta Ados".
El PNV ha indicado que Ados expresa, ante todo, "una voluntad política", que es la "superar la actual situación de desencuentro, muy condicionada por la pervivencia de la violencia que dificulta los acuerdos políticos" y también es "un sistema garantías de bilateralidad para el acuerdo con el Estado". Al mismo tiempo, ha denunciado que están asistiendo a la aparición de "un nuevo movimiento neocentralista que cuestiona los principios y las aspiraciones legítimas de Euskadi".
Además, tras apuntar que cree que la sociedad vasca les volverá a poner "al frente" de las principales instituciones vascas, destaca que Euskadi es "más nación que nunca" y que "puede y debe decidir su futuro en paz y libertad"
El PNV ha indicado que la nación vasca no es "una entelequia política" sino el horizonte "en el que se articulan todas las esperanzas de la sociedad vasca". El partido jeltzale ha afirmado que "no hay construcción nacional, sin construcción social". "Somos un Pueblo. Araba, Vizcaya, Guipúzcoa, Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa. Euskadi. Conformamos una nación y queremos ser libres", concluye.