PNV y PP Vitoria dicen que su pacto no es "cambio de cromos" pero puede facilitar acuerdos en otras instituciones

Javier Maroto (PP) y Gorka Urtaran (PNV).
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 15:30

Las Cuentas mantienen el empleo y los servicios públicos e incluyen la reforma de la Avenida y el canon de capitalidad


VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PNV de Vitoria han puesto en valor su acuerdo presupuestario para el Ayuntamiento de Vitoria en 2013, y han negado que sea "un cambio de cromos", si bien han admitido que "puede facilitar acuerdos en otras administraciones".

En una comparecencia conjunta del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), y del portavoz nacionalista en el Consistorio, Gorka Urtaran, el regidor vitoriano ha considerado que el pacto cerrado el martes constituye "un antes y un después en la relación entre partidos" y se ha mostrado partidario de que "esto se extienda".

Las Cuentas acordadas por ambos formaciones prevén una partida total de entre 340 y 342 millones de euros, lo que supone al menos 40 millones menos que el presupuesto de 2012, prorrogado del ejercicio anterior.

El texto, según ha defendido Urtaran, se centra en las dos "prioridades" que tiene la capital alavesa: el mantenimiento del empleo y de los servicios públicos. El 'nacionalista' ha asegurado que su partido ha mantenido estas reclamaciones "a lo largo de toda la negociación".

CONTENIDOS DEL PRESUPUESTO

En este sentido, el portavoz nacionalista ha destacado que en 2013 se mantendrá el empleo público "más allá de algún caso aislado". Asimismo, ha apuntado que se garantiza la promoción económica, tanto de la iniciativa privada como del capital social. Como ejemplo, ha detallado que en las Cuentas presentadas "prácticamente se triplica" la partida destinada a la ponencia de empleo y, por tanto, al desarrollo de sus iniciativas.

Además, Urtaran ha subrayado el "compromiso" reflejado en el Presupuesto de mantener el servicio de atención ciudadana -el teléfono 010-, por lo que "no va a haber ninguna persona despedida" en este servicio durante 2013. En opinión del portavoz nacionalista, esto supone "un paso de gigante para resolver un conflicto que lleva atascado varias semanas".

Urtaran también ha resaltado el mantenimiento de los servicios públicos, con lo cual "se refuerza el modelo social que ha sido santo y seña en Vitoria durante los últimos 30 años". Asimismo, como "ejemplo de solidaridad", ha señalado la recuperación de las políticas de cooperación "en niveles similares a los de 2011", lo que supone pasar "de 350.000 euros a 2,2 millones de euros".

Otras partidas incluidas en las Cuentas y celebradas por el portavoz nacionalista son las del refuerzo de las políticas de igualdad, el impulso a las de atención a los colectivos más débiles o las partidas para la identificación de 'puntos negros' en la ciudad para la seguridad de las mujeres.

Además, se garantiza el Plan de Equipamientos para los nuevos barrios y la inversión en las zonas rurales, y se refuerzan las políticas de fomento del euskera y la financiación de los colectivos de defensa del idioma. Al respecto, se ha incorporado a las Cuentas la construcción del Gasteiz Antzoki como centro de difusión de la lengua vasca.

MAROTO

Por su parte, el alcalde ha destacado que el crecimiento de las partidas destinadas al fomento del empleo "supera el 122 por ciento". En esta línea, ha recordado que a ello hay que sumar la creación de empleo derivada de la obra pública, ya que, gracias al acuerdo con el PNV, "al menos cinco" construcciones de equipamientos van a contar con una mayoría cualificada para su desarrollo, algo "importante" porque "además de continuar la transformación de la ciudad permite generar empleo en las empresas locales".

A su vez, la reforma de la Avenida Gasteiz, financiada por el Gobierno vasco, reducirá un 10 por ciento su presupuesto inicial planteado por los 'populares'. Durante el año pasado, el PNV se mostró reacio a apoyar esta iniciativa del PP, pero al retomar las negociaciones con el Gobierno municipal los 'nacionalistas' aceptaron incluirla en las Cuentas si el coste de la reforma se abarataba.

El Presupuesto también recogerá partidas para la reforma del Palacio de Congresos Europa y la construcción de la nueva estación de autobuses. Asimismo, Maroto ha asegurado que se mantendrán "todos" los acuerdos previos a la negociación entre nacionalistas y 'populares', lo que permitirá ejecutar las inversiones en el Casco Medieval, la reforma del polideportivo de El Campillo o la construcción del propio Gasteiz Antzoki.

CANON DE CAPITALIDAD

En el capítulo de ingresos, se incorporan al Presupuesto los cinco millones de euros correspondientes al canon que el Ejecutivo vasco otorgó a Vitoria por primera vez el año pasado por ser la capital de Euskadi.

En este sentido, Maroto ha estimado "importante" que el PNV sea la formación que firma este acuerdo presupuestario con el PP al ser el partido al frente del Gobierno autonómico. Urtaran, aunque ha rehusado hablar de si el Presupuesto del Ejecutivo vasco incluirá esta partida, ha dicho que el grupo municipal nacionalista "considera que Vitoria es la capital de Euskadi, por lo que tiene que haber un refuerzo de otras instituciones para fomentar ese carácter de capitalidad".

Todavía no se ha fijado una fecha para la aprobación de las Cuentas. En las próximos semanas se sucederán las comparecencias de los concejales de cada departamento para explicar las partidas que afectan a cada área y se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas por parte del resto de grupos (Bildu y PSE-EE).

ACUERDOS EN OTRAS ADMINISTRACIONES

Preguntado por si la reunión mantenida entre el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y su homólogo en el PP vasco, Antonio Basagoiti, haya podido suponer un "elemento de presión" para llegar a un acuerdo en Vitoria, Urtaran ha asegurado que "en ningún caso".

El portavoz nacionalista ha explicado que la negociación entre los grupos municipales ha sido "verdaderamente honesta" y que el contenido del Presupuesto "deja muy claro que la negociación se ha hecho en Vitoria y para los vitorianos".

No obstante, ha reconocido que, "indudablemente", el pacto en el Consistorio vitoriano "puede facilitar otros acuerdos en otras administraciones". "No somos ingenuos", ha afirmado Urtaran, a lo que ha añadido que, si el acuerdo consigue que Vitoria tenga Cuentas en 2013 y, al mismo tiempo, "ayuda" al entendimiento en otras instituciones, "miel sobre hojuelas".

"En ningún momento hemos hablado de cambio de cromos entre otras instituciones y Vitoria", ha reiterado Urtaran ante las críticas lanzadas desde Bildu que acusaban a PP y PNV de realizar un "intercambio de cromos" para conseguir la aprobación del Presupuesto en Vitoria y en las Juntas de Álava y Vizcaya.

Por su lado, Maroto ha apuntado que el pacto en el Ayuntamiento constituye "un antes y un después en la relación entre partidos" y se ha mostrado partidario de que "esto se extienda". "Estamos obligados a entendernos para construir un espacio común entre diferentes", ha indicado.