AMP.- El PP pide que Zapatero acuda ya al Congreso porque hay una "emergencia nacional" y hay que saber si es "patriota"

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 17:05

González Pons admite que la solución pasa por que "se vaya Zapatero" y lamenta que Salgado haya tenido que irse de gira europea

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, urgió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a acudir ya al Congreso, "a ser posible esta misma semana", para explicar a los ciudadanos su "plan" y su "hoja de ruta" frente a la crisis económica. Según dijo, la cifra de cuatro millones de parados evidencia que hay "una emergencia nacional" y hay que "saber si Zapatero es patriota".

Eso sí, expresó sus dudas de que el jefe del Ejecutivo, que "ha metido a España en la crisis", pueda ser el "encargado de sacarla" de esta situación. De hecho, admitió que "la solución pasa por que se vaya Zapatero".

En una rueda de prensa tras el comité de dirección --dedicado monográficamente a la crisis--, González Pons recalcó que Zapatero debe aclarar en sede parlamentaria si tiene "soluciones para los problemas que él mismo ha creado" o "si simplemente anda mareado sin saber por donde va improvisando publicidad todos los días".

"No se trata de saber qué podemos hacer todos para resolverle el problema a Zapatero. Se trata de saber si Zapatero es patriota, qué está dispuesto a hacer para resolver el problema a los españoles", declaró.

En concreto, dijo que en esa comparecencia el presidente del Gobierno debe aclarar por qué ahora anuncia un plan de recorte del gasto público cuando hace un mes aprobó unos Presupuestos que incluían un 17 por ciento de aumento del gasto; e informar de la reforma laboral que adelantó el viernes "con más espuma que contenido" y si baraja un "recorte de pensiones".

El diputado del PP confirmó que su formación está conversando con los demás grupos parlamentarios para forzar cuanto antes la comparecencia del jefe del Ejecutivo. Ante el apoyo parlamentario que CiU le brinda al Gobierno socialista para salir de la crisis, se mostró convencido de que los nacionalistas también quieren escuchar las explicaciones de Zapatero en el Pleno porque, a su juicio, "nadie llega un acuerdo con quien no sabe hacia donde va".

AHORA NO ES MOMENTO DE MOCIÓN DE CENSURA

Preguntado si al PP estaría dispuesto a presentar una moción de censura si no le satisface el plan que Zapatero lleva al Congreso, González Pons insistió en que su partido hace una labor de oposición "constructiva" y que éste es el momento de pedir la comparecencia del presidente Gobierno y "no de ninguna otra decisión". "A la luz de si hay o no plan y si es o no convincente nos plantearemos lo que tenemos que hacer", apuntó.

El primer partido de la oposición ve poco posible que Zapatero, que ve como "el responsable de que las cosas vayan mal en España", pueda ser el que saque al país del "agujero". "En nuestra opinión, Zapatero no tiene liderazgo, no tiene credibilidad, no parece que esté preparado ni personal ni profesionalmente para afrontar los años que le quedan y pone mucha publicidad y poca inteligencia", enfatizó.

En cuanto al documento sobre la reforma laboral que el presidente del Gobierno entregó el pasado viernes a los agentes sociales, indicó que hace mucho que debería haberse hecho, que "llega tarde" y que su partido esperaba "algo más de contenido". Y añadió: "Nosotros sí pensamos que ha llegado el momento de que llame a Mariano Rajoy y le pida ayuda. Eso parece que sería sensato, desgraciadamente me temo que no lo va a hacer".

"OJALÁ LE VAYA BIEN A SALGADO"

En cuanto a la gira europea que ha iniciado hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para explicar la actuación del Ejecutivo, González Pons señaló que no se debería haber llegado "nunca al punto" de que la ministra tenga que ir a explicar "por el mundo" lo que se está haciendo en España.

"Llegados a ese punto es mejor que no hagamos ningún comentario que complique la delicada tarea que tiene por delante porque perjudicando su viaje nos perjudicamos todos. Ya que hace este viaje, ojalá que le vaya bien", agregó.

Tras indicar que a su partido no le gusta fuera de las fronteras se hable mal de España, destacó es "la mala imagen exterior de Zapatero" la que está "perjudicando" a la economía española, no es la "mala imagen de España". "Confiamos en España, que es un país serio creíble, razonable --aseveró--. Es el Gobierno de Zapatero el que no es serio, el que no es creíble y el que no es razonable. España puede, Zapatero no".

ENCUESTAS

Asimismo, González Pons indicó que las encuestas publicadas estos días --que dan alrededor de cinco punto de ventaja al PP sobre el PSOE-- evidencian que hay "un cambio en ciernes" en España pero pidió "no distraerse" con esos sondeos porque son "una foto fija".

En cuanto al hecho de que Mariano Rajoy no despunte en las encuestas, el responsable de Comunicación del PP indicó que no hay elecciones a la vista y que, por lo tanto, los ciudadanos no tienen "el impulso de pronunciarse de manera inmediata". Eso sí, reiteró que las encuestas hablan de "un cambio político inmediato" y demuestran que "el despegue se ha producido".