AMP.-Rajoy asegura a Sanz que si UPN no apoya la enmienda de totalidad del PP a los PGE supondría la ruptura de su pacto

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 22:58

El presidente navarro solicitó al líder del PP que no enmiende a la totalidad los PGE porque si lo hace UPN podría abstenerse

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy al presidente de Navarra, Miguel Sanz, que si los parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN) no apoyan la enmienda de totalidad que presentará el Grupo Popular al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) supondría "la ruptura del pacto" que ambas formaciones mantienen desde 1991, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Ambos dirigentes mantuvieron este mediodía un almuerzo a solas en el centro de Madrid, una cita que se produce un día antes de que el Consejo Político de UPN decida sobre cuál será el sentido de su voto y donde la abstención es la principal opción, según fuentes consultadas.

El Partido Popular considera que el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "objetivamente malo" para las familias y las pymes y por eso presentará una enmienda a la totalidad en el Congreso.

En este contexto, fuentes de la dirección nacional del PP entienden que si UPN no apoya su enmienda a la totalidad se estaría ante "un hecho sin precedentes" en la vigencia del acuerdo y supondría la ruptura del pacto que han cumplido escrupulosamente las dos formaciones durante los últimos 17 años.

Además, el primer partido de la oposición considera "intolerable" el "chantaje" que se han producido por parte del PSOE, cuyo vicesecretario general, José Blanco, recordó hoy que el PSOE "renunció" a gobernar en Navarra por "responsabilidad" y pidió a la formación regionalista que ahora cumpla.

El Partido Popular ve este tipo de declaraciones como una "amenaza" y un "chantaje" tanto a la libertad de Unión del Pueblo Navarro como a la estabilidad del propio gobierno foral que dirige Miguel Sanz.

UN ENCUENTRO A SOLAS.

Por su parte, el presidente de Navarra aprovechó el almuerzo para pedir a Rajoy que no presente una enmienda de totalidad a los PGE y le reiteró que si finalmente lo hace, los órganos de UPN decidirán el sentido del voto de sus parlamentarios, según fuentes de la formación navarra.

Sanz cree que es mejor que se centre en la negociación posterior a través de las enmiendas parciales para buscar acuerdos en beneficio de España y de Navarra. Esta misma mañana ya declaró en una entrevista radiofónica que "una enmienda a la totalidad a los Presupuestos está abocada al fracaso" y "no soluciona el problema de hacerlos buenos".

Esta vez, y a diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas, el presidente de Navarra y el líder del PP se reunieron a solas en un restaurante madrileño situado en el centro de Madrid, informaron fuentes conocedoras del encuentro.

Aunque la alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, estaba en Madrid hoy no asistió a esta comida, como sí que ocurrió en el almuerzo que tuvo lugar hace quince días para hablar también sobre Presupuestos. En aquella ocasión, también se sumó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Pese a que el debate de totalidad de los Presupuestos no se producirá hasta finales de octubre, algunas fuentes han apuntado que el presidente de Navarra no ha querido retrasar un viaje a Argentina que realiza cada año y ha preferido dejar cerrado este asunto antes de marcharse el día 15.