AMP.- Rajoy pide al Gobierno central que inicie una reforma energética, laboral y educativa contra la crisis

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:44

CARTAGENA/MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, instó hoy en Cartagena, al Gobierno central a aplicar "una política de austeridad en el gasto" como aplican las familias, pymes y autónomos, y "una bajada de impuestos para que vuelva el crédito", así como una serie de reformas como la energética, la laboral y la educativa como "estrategias necesaria para salir de la crisis".

Rajoy incidió, en una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena, en que la gestión del actual Gobierno del Estado está presidida por actuaciones "equivocadas o engañosas" como "la de engañar en el diagnóstico de la crisis" para después "gastar lo que no tiene el Estado e hipotecar el futuro" por el incremento de la deuda pública.

A juicio de Rajoy, "no se hacen las reformas necesarias y además, se suben los impuestos, algo que en época de recesión es algo disparatado".

Como consecuencia de todo ello "las empresas, ni obtienen créditos ni consiguen que las Administraciones les paguen a tiempo y tienen mayores obligaciones fiscales".

Tras solicitar una reforma energética que "no se base el cierre de centrales nucleares porque sí", Rajoy mencionó los datos del paro de septiembre hechos públicos hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostart, que señalan que España tiene una tasa de paro del 19,3 por ciento, frente al 9,7 por ciento de la tasa de paso de la eurozona y el 9,2 de la Europa de los 27.

El dirigente del PP habló también del modelo de España que él querría y defendió "la creación de una comisión nacional para la unidad de mercados", que "evite que, por ejemplo, a alguien que fabrique bolígrafos les pidan requisitos distintos para hacerlos y comercializarlos en los distintos lugares de España".

Para explicarlo utilizó el ejemplo de la cacería que provocó la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y "lo ridículo de necesitar 17 licencia distintas para cazar en todas las comunidades".

En este sentido, lamentó que España vaya "en la dirección contraria" a la UE en la unión normativa para favorecer la economía y la convivencia.

Rajoy explicó, durante una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena, que, para evitar ese camino divergente, instará a medidas como

En relación a los jóvenes, Rajoy se centró en pedir una reforma educativa que recupere los valores "del mérito y el esfuerzo" y "del respeto a la autoridad de los docentes", ya que, consideró, "se ha empujado a los jóvenes a una cultura de la satisfacción inmediata sin esfuerzo, que anticipa ella frustración y el resentimiento frente a la sociedad".