BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, insistirá en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "España dé una respuesta satisfactoria a los hechos nacionales vasco y catalán". Además, destaca que, como nacionalista, aspira a la soberanía plena, pero como presidente del Gobierno vasco a un nuevo estatus para Euskadi consensuado con partidos.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que puede decir que le ha ido "mejor" en las elecciones que a Artur Mas en Cataluña por el hecho de que el PNV "fijara la atención en la campaña en lo que realmente es urgente y prioritario", es decir, la crisis económica, "sin desmerecer otras cuestiones".
Tras rechazar que Mas se equivocara al priorizar sus aspiraciones soberanistas a la crisis, ha señalado que Euskadi y Cataluña "son dos realidades nacionales diferentes, cada una con sus propias características".
En esta línea, ha manifestado que en el Estado español existen "dos hechos nacionales", como son el vasco y el catalán, y ante ello, "el Gobierno español, y los grandes partidos del Estado español, el PSOE y el PP, tienen que atender que hay un problema de definición del modelo de Estado, y que lo que fue la transición en el año 78 no ha resuelto este problema". "Yo respeto lo que los partidos catalanes puedan decidir y, en todo caso, lo que la voluntad de la sociedad catalana determine", ha indicado.
En Euskadi, ha destacado que se vive "otra realidad en base a un hecho nacional, con unas características y unas realidades también de lengua, de idioma, de cultura, también de aspiración política, de voluntad política, pero también con una realidad de pertenencia a ámbitos jurídico-administrativos diferentes".
"Vivimos una circunstancia que viene muy condicionada por la práctica del terrorismo durante muchos años, que ha contaminado el discurso nacionalista legítimo, democrático, y esto es lo que hay que superar desde la vocación del PNV, y yo como lehendakari, de hacerlo mediante un gran acuerdo entre las diversas formaciones políticas", ha añadido.
En referencia a las declaraciones de Andoni Ortuzar, nuevo presidente del EBB del PNV, ha recordado que él y su partido han reiterado, en numerosas ocasiones, que el actual Estado español "está en crisis política, institucional y ética".
En este sentido, ha insistido en que, "ante los hechos nacionales", desde el Ejecutivo central "se ha venido abordando una manera de hacer por el PSOE y el PP de leyes de bases que han pretendido difuminar la realidad nacional de dos hechos nacionales".
"España, como Estado, tiene un problema y tiene que dar respuesta satisfactoria a los hechos nacionales catalán y el vasco", ha añadido.
Tras precisar que el federalismo no es el modelo que pretenden los vascos, ha subrayado que sí "es una base sobre la que poder discutir, siempre y cuando se manifieste la diferencialidad de estos dos hechos nacionales" que, "en el caso de los territorios históricos vascos, están reconocidos en la Constitución Española.
NUEVO ESTATUS
Iñigo Urkullu, que ha defendido "un nuevo estatus político" para Euskadi, ha señalado que él "nunca se ha situado en el final", en referencia a la independencia.
"Si tuviera que hablar como nacionalista y como miembro del PNV, evidentemente, estaría hablando de un concepto de soberanía, la máxima que pueda tener en estos momentos en el siglo XXI. Si eso se corresponde con un concepto de independencia... Pero me pregunto si hoy en día hay alguien independiente cuando vivimos las consecuencias de la globalización, de la crisis financiera mundial o los ámbitos en los que se adoptan decisiones, ni siquiera son los institucionales elegidos por los ciudadanos ni por la ciudadanía Europea", ha indicado.
No obstante, ha señalado que, como nacionalista, aspira a la soberanía plena, pero, como lehendakari que tiene que "responder a una vertebración de la sociedad, de la Comunidad Autónoma Vasca", desea que, en los próximos años, se pueda construir "un acuerdo lo más amplio posible entre las diversas formaciones políticas".
En este sentido, ha apelado al espíritu del Pacto de Ajuria Enea, en el que no estaba la izquierda abertzale, y hace a ésta un emplazamiento a "releer todo lo que en aquel momento fue el texto del Acuerdo".
"Hoy tendríamos que sentar otras bases, pero invito a que nos pongamos en la situación de hace 25 años, releamos los textos, miremos todo lo que ha sido la evolución en los 25 años y hacia dónde queremos ir", ha añadido.
Iñigo Urkullu ha señalado que, él tiene "muy claro" que, como lehendakari, quiere "ir hacia un nuevo estatus de autogobierno consensuado entre las diversas formaciones políticas". En su opinión, habrá que avanzar, "poco a poco", en la construcción de "una nación vasca en Europa" desde "la voluntad de acuerdo" porque los vascos son "más que la Comunidad Autónoma Vasca".