AMP.-Zapatero dice que no irán guardias civiles a Irak y espera tener en noviembre un escenario para salir de Afganistán

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 13:04

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "no va a ser necesario" enviar guardias civiles a Irak y, además, ha avanzado que para el mes de noviembre, cuando se celebrará la Cumbre de la OTAN en Lisboa, espera tener un "escenario más aproximado" sobre posibles calendarios de repliegue en Afganistán.

Zapatero se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha asegurado además que no está previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, visite España. "No está previsto y debemos ser prudentes porque luego se generan expectativas", ha añadido.

En cuando a la retirada de las tropas españolas destacadas en Afganistán, el jefe del Ejecutivo se ha remitido a la cumbre que la OTAN celebrará los próximos 19 y 20 de noviembre en Lisboa y en donde la estrategia de Afganistán, ha dicho, tendrá "un lugar fundamental" para estudiar su futuro "a medio plazo". Zapatero ha destacado que en la medida en que se logre que el país asiático pueda "funcionar por sí mismo" y garantizar la seguridad en su territorio, se podrá determinar el tiempo de repliegue de las unidades militares allí destacadas.

En este sentido, ha resaltado la importancia que tiene la misión de entrenamiento y formación de la Policía y el Ejército afgano y ha enfatizado que en función de toda esta evolución se determinará la retirada. "En noviembre, en la cumbre de la OTAN podremos tener un escenario más aproximado en cuanto a fechas", ha agregado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha adelantado que "previsiblemente no va a ser necesario" el envío de guardias civiles a Irak. El pasado abril, se conoció que en el marco de la misión 'Eujust Lex' de la Unión Europea, España podría enviar guardias civiles a Irak para avanzar en las tareas de formación jurídica a las autoridades iraquíes.

AMENAZA DE QUEMA DE CORANES EN EEUU

Rodríguez Zapatero también se ha referido a la amenaza del pastor estadounidense Terry Jones de quemar copias del Corán el 11-S en Gainesville (Florida). Ha calificado el hecho como "algo insólito" mientras ha dado importancia a la reacción del propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se ha "implicado contra estas actuaciones".

"Es un factor que contribuye a que no haya ningún argumento, ninguna excusa para que quienes desde el islamismo radical quieren extender a la inmensa mayoría de los musulmanes, que son pacíficos y que no están en favor de la yihad, esa radicalidad", ha indicado, para destacar la "reacción contundente" hacia cualquier intento de atacar el islam, sobre todo a través de los "métodos que quiere utilizar este señor", en referencia al reverendo Terry Jones.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zapatero considera que se ha avanzado en una "conciencia colectiva" sobre el riesgo que supone el terrorismo islamista para la seguridad internacional. "Afganistán tiene importancia porque ha sido un país en el que entre comillas se ha facilitado y formado a terroristas radicales islamistas y el régimen taliban y los talibanes son un factor fundamental", ha añadido.

Por ello, ha resaltado la necesidad de consolidar y "llegar hasta el final" en intervenciones militares como la ejecutada en Afganistán y en una política preventiva.

Por último, el presidente del Gobierno ha remarcado el papel que juega España en el proceso de paz de Oriente Próximo y, en este contexto, ha elogiado la capacidad de diálogo e interlocución del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con "israelíes, palestinos y otros países de la zona".

Leer más acerca de: