Abascal "pasa por alto" la disposición de Feijóo a aceptar el reparto de menas y se atiene a los presidentes de CCAA

El líder de Vox, Santiago Abascal, realiza unas declaraciones a la prensa, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 25 de junio de 2024, en Madrid (España).
El líder de Vox, Santiago Abascal, realiza unas declaraciones a la prensa, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 25 de junio de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: martes, 2 julio 2024 17:54

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este martes que su partido "pasa por alto" la disposición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados en las comunidades autónomas y se atiene "exclusivamente" a la postura que vayan a adoptar los presidentes 'populares' de las regiones donde cogobiernan.

El Gobierno quiere reformar la Ley de Extranjería para posibilitar que menores migrantes no acompañados puedan ser distribuidos por las autonomías para aliviar la carga de Canarias. El PP no se opone y este asunto ha abierto una nueva brecha en la relación con Vox, que rechaza de plano esta distribución, con especial énfasis en las comunidades en las que ha firmado pactos de gobierno con los 'populares'.

Abascal ya avisó el viernes de que el reparto de menores "amenaza" los pactos de gobierno y pidió a sus socios "lealtad" para cumplir los acuerdos alcanzados en esta materia. Las medidas consensuadas entre PP y Vox de cara a la conformación de los gobiernos autonómicos incluyen la retirada de subvenciones a las "mafias de tráfico de seres humanos", por ejemplo.

En una entrevista concedida a El Toro TV, recogida por Europa Press, el líder de Vox ha avisado de que "pasa por alto" las declaraciones de Feijóo porque no han suscrito los pactos con él, sino con los líderes territoriales del PP "que han aceptado el resultado electoral. "Nos vamos a atener exclusivamente a la respuesta de esos líderes", ha agregado, antes de asegurar que esperan que esta sea "acorde al pacto suscrito".

En esta línea, ha hecho hincapié en que los pactos sucritos "implican una posición frente a la inmigración ilegal y defensa de la seguridad en los barrios". "Esperamos que esos gobiernos regionales de los que formamos parte hagan todo lo que esté en su mano para evitar el reparto de inmigrantes ilegales en su territorio", ha agregado.

Sobre la posibilidad de que el PP incumpla lo firmado, Abascal ha indicado que Vox "no se pone en ese escenario", pero "confía" en que lo hagan. "Líderes territoriales del PP, que fueron conscientes desde el primer momento en que era necesario hacer un pacto con Vox, respetar el resultado electoral y que llegaron a esos acuerdos incluso a pesar de las zancadillas de la dirección nacional del partido", ha zanjado.

El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, se había expresado de la misma manera en rueda de prensa. Ha señalado que su partido "entiende" que las declaraciones favorables sobre el reparto de migrantes que pueda hacer Feijóo "no son vinculantes", y ha insistido en que los pactos se cumplan y se respeten.

"Vox no pretende más que cumplir y que se cumplan esos acuerdos de gobierno, que son muy claros en esta cuestión", ha indicado, antes de hacer hincapié en que su partido "no gobierna con Génova 13 ni Feijóo", sino con los 'populares' autonómicos. En esta línea, ha asegurado que a Vox "no le cabe en la cabeza" que estos tratos se incumplan.

UNA REPETICIÓN ELECTORAL EN CATALUÑA

Por otro lado, Figaredo ha desligado este martes el rechazo del Tribunal Supremo a amnistiar los delitos de malversación del 'procés' de la posibilidad de que se repitan las elecciones en Cataluña celebradas en mayo. En concreto, ha dicho que "no cree realmente" que la decisión del Alto Tribunal "debiera tener un impacto en las elecciones catalanas".

Si bien ha reconocido que "el panorama electoral" en Cataluña "está en absoluta precariedad", ha señalado que "la culpa no es de una decisión judicial" y la ha atribuido al Gobierno por "vender a España y alcanzar acuerdos sobre cuestiones que no podía conceder", en alusión al perdón a los delitos enmarcados en el 'procés'.

"Alcanzar acuerdos (de gobernabilidad) en Cataluña es imposible precisamente por todo esto, por poner en valor a quienes engañan, roban, violentan a la nación española y, por el contrario, criminalizar a quienes la defienden", ha agregado el diputado de Vox.

En esta línea, también ha querido valorar la decisión del Supremo como "la consecuencia lógica" para alguien "que ha incumplido la ley". Asimismo, cree que la Ley de Amnistía se ha redactado "con una técnica legislativa nefasta", además de "ser indigna en lo moral y en lo material".

"En este caso, pues es un juez (Pablo Llarena), pero como en tantas otras ocasiones en la historia de España han sido unos pocos individuos los que han defendido la legalidad y la dignidad de España", ha zanjado.

Contador