(Amp)Atentado.- Los primeros análisis apuntan a una bomba-lapa de entre medio y un kilo de amonal activada al movimiento

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 22:17

El concejal del PSE que suele viajar en el coche abandonó el País Vasco ayer mismo para pasar unas vacaciones en Valencia

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los primeros análisis de los artificieros de la Ertzaintza apuntan a que el atentado cometido hoy por ETA en Bilbao fue perpetrado por el método de bomba-lapa, probablemente activada al movimiento por un dispositivo de mercurio, como los incautados en varias ocasiones desde diciembre pasado, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Aunque en un principio se habló de un kilo de amonal, la cantidad de este material explosivo podría ser incluso menor, de hasta 500 gramos.

El artefacto estaba adosado a los bajos del vehículo, un Renault Megane de la empresa de seguridad Seguriber, en la parte trasera, donde la investigación ha confirmado que suele viajar el concejal del PSE-EE, Juan Carlos Domingo. La proximidad al depósito de gasolina provocó un incendio inmediato que causó quemaduras de segundo grado al escolta.

Las Fuerzas de Seguridad investigan ahora cuando pudo ser colocada la bomba-lapa y dónde. Según informaron a Europa Press las fuentes consultadas, Juan Carlos Domingo abandonó el País Vasco ayer mismo camino a Valencia.

A los investigadores no les cuadra que ETA colocase la bomba-lapa bajo el asiento donde suele viajar Domingo y que, sin embargo, la preparase para explotar en un momento en el que era imposible que se encontrase en el interior, ya que la deflagración se produjo muy cerca del domicilio de Gabriel Ginés, cuando éste, de permiso por el viaje de su protegido, cambiaba el vehículo de ubicación. Por eso, los investigadores creen que ETA pudo cometer algún tipo de error.

BOMBAS-LAPA, OTRO "PELDAÑO".

Las primeras reuniones de urgencia mantenidas en la mañana del pasado viernes por los responsables de la lucha antiterrorista, horas después de la detención de la cúpula de Batasuna, ya concluyeron que ETA podría optar por "subir peldaños" en el empleo de la violencia que ha llevado a cabo desde la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio.

En esa previsión estaba la posible utilización de bombas-lapa activadas con dispositivos de mercurio. Estos fueron hallados en el zulo de Amorebieta a finales de diciembre pasado, pocos días antes del atentado de Barajas, también se hallaban en el material incautado al 'comando Donosti' en marzo siguiente, en distintas aprehensiones realizadas en Francia tras la ruptura formal del alto el fuego e, incluso, en el coche abandonado por ETA en Ayamonte el 21 de junio.

En el Fordo Focus ranchera de Ayamonte también se encontraron 15 imanes para adosar bombas-lapas a los bajos de los coches, como el que podrían haber utilizado los autores del atentado esta mañana en el Casco Viejo de Bilbao.

'COMANDOS' EN PAÍS VASCO.

La última ocasión en que se identificó a un etarra fue tras el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa) el 25 de septiembre pasado. En esa acción habría participado, junto con otro joven, Arkaitz Goikoetxea, un 'liberado' de ETA que lideraría una de las al menos dos estructuras fijas de la banda en País Vasco, una con un ámbito de influencia en Vizcaya y Alava, y otra en Guipúzcoa y Navarra.

Estos 'liberados' se servirían de la información que han ido acumulando durante meses miembros 'legales' de la banda, que también podrían haber colaborado en este atentado, aunque una de las hipótesis que se maneja es que podrían haber confundido la información sobre la presencia del concejal del PSE.