(Amp)Conferencia.-Los presidentes del PP acusan a Zapatero de usarles a "capricho" e incidirán en su texto sobre ETA

Sanz ve "significativo" que el jefe del Ejecutivo se refiera al acto terrorista de Barajas como un "trágico accidente"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 16:04

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que actúa portavoz de los mandatarios de las comunidades presididas por el PP, avanzó este mediodía que en sus distintas intervenciones en la Conferencia que tiene lugar en el Senado, sus compañeros de partido defenderán su propuesta de resolución sobre política antiterrorista, pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a "tomar nota" de la misma y no ha accedido a someterla a debate.

En la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Alta para informar del contenido de ese texto, Sanz explicó que, después de que Zapatero propusiera comenzar la reunión con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado de ETA en Barajas, él pidió la palabra para presentar el documento de los 'populares'.

Se quejó de que la "única" contestación del presidente fue decir que tomaba "nota" de la propuesta, pero que este tipo de textos deben debatirse en el Parlamento y no en un foro como la Conferencia de Presidentes. Según Sanz, con esta negativa, el jefe del Ejecutivo ha venido a decirle a los mandatarios autonómicos que "no sirven para nada".

El presidente riojano mostró su "insatisfacción" por la respuesta de Zapatero, pero hizo entrega del documento para que "quedara constancia" del mismo. A continuación, se inició la reunión con el orden del día fijado y los presidentes comenzaron a hablar de los asuntos previstos: agua, inmigración e investigación y desarrollo.

UPN SE SUMA A LA PROPUESTA

Según explicó Sanz, el siguiente en mencionar el texto del PP fue el presidente de Navarra, Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, quien también incidió en que no es "lógico" que la palabra "libertad" no se incluya en los lemas de las manifestaciones contra ETA que tendrán lugar el sábado en Madrid y Bilbao.

En opinión de Sanz, si Zapatero creó la Conferencia de presidentes para implicar a los dirigentes autonómicos en la dirección de la vida política del PP, no tiene sentido que ahora se niegue a debatir aquellos asuntos que ellos plantean, máxime cuando este órgano no tiene un reglamento que impida la introducción de nuevos puntos del orden del día y ni siquiera el jefe del Ejecutivo les ha hecho llegar sus propuestas por anticipado.

Por todo ello, concluyó que el jefe del Ejecutivo quiere utilizar a los mandatarios autonómicos a "capricho" marcando unilateralmente el contenido de las Conferencias de Presidentes y vetando las nuevas propuestas que puedan plantearse. Sanz resumió en una frase la postura que, a su juicio, tiene Zapatero: "Para esto sí y para lo otro, no me servís para nada".

"TRAGICO ACCIDENTE" Y ATENTADO.

Tras defender la vuelta al Pacto antiterrorista porque "ha funcionado correctamente", Sanz calificó de "significativo" que Zapatero se haya referido a la acción terrorista perpetrada por ETA el pasado 30 de diciembre en Barajas como un "trágico accidente" durante su intervención en la Conferencia de Presidentes. En concreto, leyó "textualmente" las palabras del presidente del Gobierno quien, según comentó, afirmó que hace "muy pocos días" ha tenido lugar un "trágico accidente, un trágico atentado".

Sanz reprochó a Zapatero que en ningún momento introdujera la palabra "perdón" en su frase y, por ello dijo desconocer si el presidente del Gobierno había cometido un "lapsus" o le había "traicionado" el inconsciente.

En cualquier caso, denunció que lo más "significativo" es que Zapatero no haya aceptado debatir la propuesta de resolución presentada por los presidentes del PP. Sanz expresó su "insatisfacción" por esta negativa del jefe del Ejecutivo, al que acusó de querer utilizar a los presidentes autonómicos a su "capricho" para que hablen sólo de los asuntos que él pone sobre la

Contenido patrocinado