AMP.Gürtel.-Barberá dice que visto con "sentido común" el auto es "ridículo, desproporcionado, contradictorio y curioso"

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:28

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que, si se mira con "sentido común", el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que se inhibe de parte del 'caso Gürtel', es "ridículo y desproporcionado", además de contradictorio y curioso en algunos de los datos" que ofrece. No obstante, la primera edil matizó que realiza estas declaraciones sin ser jurista.

Barberá, que realizó estas manifestaciones tras la toma de posesión de José Cholbi como Síndic de Greuges, destacó la "honradez, austeridad, rigor y seriedad" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al tiempo que subrayó que las acusaciones contra él son "infundadas".

Del mismo modo, lamentó la "indefensión a la que hemos estado sometidos por esta situación de extrañeza" debido a que Garzón ha "tardado en inhibirse".

Además, se pronunció sobre la intención del PPCV de denunciar a todos aquellos que han atentado contra la "honradez" de los populares valencianos y, al respecto, consideró que las acciones judiciales "deberían iniciarse ya".

Barberá insistió en lo "curioso" del auto porque, según explicó, los datos definitorios para esta implicación se producen con la entrega del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que tuvo lugar el pasado 24 de febrero. Pero, la filtración de la implicación de Camps fue el 19 de ese mes. "Cinco días antes --Camps-- ya estaba implicado en los medios de comunicación" por unos hechos relativos a unos trajes.

En esta línea de "curioso y contradictorio", mencionó los trajes de Milano y otros atuendos "hasta de fantasía" que en el auto se valoran en 2.689 euros, por lo que se preguntó si hasta llegar a los 12.000 se cubren con lo que costó el chaleco y el esmoquin. Además se preguntó si el pedido, al ser de Orange Market, era para su presidente, Álvaro Pérez o para el propio Camps.

"Desde mi sentido común --insistió en que el auto-- es contradictorio, desproporcionado, contradictorio y con unas fechas que muestran alguna intención". "Estamos en una situación 'kafkiana'", apostilló.

Por todo ello, se ratificó en la "inocencia de todos" y en la "extrema personalidad honrada y austera" de Camps, en la "defensa contra los ataques contra la primera autoridad de la Comunitat" y en el "apoyo de todas las iniciativas judiciales que quieran adoptar las personas implicadas.

Por otro lado, preguntada por la aplicación del código ético del PP, que fue reclamada por algunos militantes en el último congreso nacional, Barberá recordó el derecho a la presunción de inocencia, al tiempo que reiteró que no conoce a una persona "más ética que el presidente" Camps.

En cuanto a las exigencias de los grupos de la oposición para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, se inhiba del caso por su amistad con el jefe del Consell, la alcaldesa señaló que no es jurista ni va a "entrar en los juegos de quién es más o menos amigo o conservador".

"Qué quiere decir esto, que tiene más o menos garantías en función de lo que alguien piensa" de si el De la Rúa más o menos conservador. "A dónde hemos llegado en las garantías del Estado de Derecho", se preguntó.

SÍNDIC DE GREUGES

La alcaldesa se mostró "contenta" con el nombramiento de su "amigo" José Cholbi como Síndic de Greuges, al que le dio la enhorabuena y aseguró que por su talante y personalidad "lo va a hacer bien".