PALMA DE MALLORCA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El letrado Rafael Perera, abogado del presidente del Consell Consultiu, Miquel Coll Carreras, pidió hoy al magistrado titular de Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca, Álvaro Latorre, el sobreseimiento libre para su cliente en la causa de s'Almudaina Dos dentro de las investigaciones realizadas en la operación 'Voramar', al considerar que "no hay pruebas ni indicios" de la comisión de un posible delito o infracción penal por parte de Coll.
Así lo indicó hoy Perera en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los juzgados de la Vía Alemania, donde acudió esta mañana Coll Carreras para prestar declaración ante Latorre por su presunta implicación en la 'Operación Voramar'. Al presidente del Consell Consultiu se le acusa de haber incurrido en un presunto delito de tráfico de influencias por su labor como abogado de la promotora s'Almudaina Dos.
Tras la comparecencia de Coll, que se prolongó durante casi dos horas, Perera afirmó que su cliente contestó con una "verticalidad pasmosa" y de forma "rotunda" a todas las preguntas que le han realizado tanto el magistrado como los fiscales, al tiempo que recalcó que todas las preguntas realizas han girado en torno a la causa de s'Almudaina Dos únicamente.
Según Perera, Coll Carreras ha desvirtuado "todas las posibles implicaciones que le han hechos los fiscales y los medios de comunicación y añadió que "ha quedado claro" que la actuación profesional del presidente del Consell Consultiu "fue impecable y correcta" y, a su juicio, siempre en defensa de los intereses que tenía confiados al empresario catalán Mariano Vives, propietario de la empresa s'Almudaina Dos.
Asimismo, el letrado explicó que el requerimiento libre de su cliente en la causa por s'Aludaina Dos fue solicitado al quedar "claro", según Perera, que no existen pruebas "ni siquiera indicios" de la posible comisión de un delito o infracción penal" por parte del presidente del Consell Consultiu.
En este sentido, el letrado apuntó que el juez ha negado la petición "porque no era el momento oportuno", ya que aún resta tomar declaración a los otros implicados en esta misma causa, el empresario Mariano Vives y el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, por lo que Perera indicó que presentará la solicitud de sobreseimiento de la causa por escrito.
Así, tras la comparecencia de Miquel Coll Carreras, el juez Latorre pasó a tomar declaración a su hijo, Miquel Ángel Coll López, quien permaneció alrededor de una hora en el juzgado. Coll Lçopez es defendido por el letrado Juan Luis Matas, también abogado de el ex celador de Obras de Andratx, Jaume Gibert.
La comparecencia de Coll Carreras se produce tras ser interrogado por la Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por el presunto caso de corrupción urbanística desarrollado en Andratx. En concreto, fue convocado el pasado mes de abril en las dependencias del Instituto Armado en relación con la promotora inmobiliaria S'Almudaina Dos S.L., y quedó en libertad con cargos tras su declaración.
La 'Operación Voramar' comenzó el pasado mes de noviembre con la detención del ahora ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, el ex director de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, y el ex celador de Obras del municipio, Jaume Gibert, y la imputación de un gran número de empresarios, constructores y propietarios. Gibert e Hidalgo permanecieron casi dos meses en prisión, acusados de varios delitos de tráfico de influencias, blanqueo de dinero, prevaricación y cohecho, entre otros. El caso sigue aún en periodo de instrucción.