Ampl.- ANV presentará a Aitor Bezares como candidato a diputado general de Alava para impulsar "un cambio político"

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 13:58

Lamenta que el resto de formaciones "sólo quieren repartirse el negocio" y asegura que "no existe un diálogo fluido con el PNV"

VITORIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

ANV anunció hoy que presenta a Aitor Bezares como candidato a diputado general de Alava con el objetivo de lograr un "verdadero cambio político" y de "solucionar el conflicto político en claves de democracia", porque "no valen recetas del pasado".

La formación abertzale, que cuenta con cuatro junteros en Alava, realizó este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en las Juntas Generales, a la que asistieron el propio Bezares, Alaitz Etxebarria, Iñaki Usategi y José Antonio Garrido.

A estos les acompañaba Beñat Mendiguren, el candidato que esta formación presentaba por la circunscripción de Aiara en las últimas elecciones, pero cuya lista fue finalmente ilegalizada. Inmediatamente después de comparecer ante los medios, los miembros de ANV se dirigieron al registro para formalizar la inscripción de Aitor Bezares como candidato.

En la rueda de prensa, Etxebarria manifestó que, tras analizar lo sucedido desde las pasadas elecciones del 27 de mayo, y "desde el compromiso que ANV adquirió para solucionar el conflicto y para lograr un cambio político para Alava", esta formación considera que PP, PSE y PNV "sólo plantean más de lo mismo", esto, es, "gestionar las instituciones sin dar valor al voto de los alaveses".

"Salga quien salga habrá continuismo", advirtió, antes de denunciar que "lo único que hacen es mirar a Madrid" y "no se preocupan por los alaveses". Por este motivo, y con la intención de "romper la situación de bloqueo que existe en el territorio" y de "poder definir el próximo Gobierno foral y sus líneas de actuación", ANV ha decidido presentar candidatura para el pleno del 26 de julio para "conseguir un verdadero cambio político en Alava".

AITOR BEZARES

Bezares, por su parte, manifestó que su formación desea que el día 26 "se escuche otra voz, la de todos los sectores que quieren un futuro diferente para Alava". Tras denunciar que las Juntas Generales "han cerrado las puertas a muchas inquietudes y necesidades que existen en el territorio", consideró que "Alava no se debe decidir entre PP, PSE y PNV".

"Hay alternativa y tiene que haberla porque Alava es mucho más de lo que reflejan esos discursos clonados", manifestó, y aseguró que candidatura de su formación pretende ser "un activo para el verdadero cambio político, para solucionar el conflicto político en claves de democracia, porque no valen recetas del pasado".

Bezares abogó porque las instituciones "se gestionen de una forma diferente" e indicó que no vale solo "un cambio de siglas o de cara". Además, precisó que su intención para los cuatro años de legislatura es que las instituciones "miren hacia Alava, hacia sus pueblos, hacia sus necesidades y hacia sus problemas", y "menos hacia Madrid y las Ejecutivas de los partidos políticos".

Por último, anunció que "están dispuestos a trabajar con todos los que busquen el citado cambio político, dentro y fuera de las instituciones".

DESHACER UN EMPATE

A preguntas de los periodistas, el candidato de ANV a diputado general de Alava aseguró que su intención es "mantener el voto hasta el final, porque lo que buscan es el cambio, y "en este momento no vemos que las distintas opciones que concurrirán el día 26 conlleven cambios a la hora de gestionar la Diputación.

Respecto a si estarían dispuestos a deshacer un supuesto empate, en el caso de que PNV, que tiene 14 junteros, lograse los votos de EA, y de que PSE, que también tiene 14 apoderados, obtuviese los de EB-Aralar, Bezares manifestó que "el empate no se soluciona con los votos de ANV sino apostando por el cambio".

"Si alguien apuesta por el cambio podría contar con ANV", reiteró, antes de asegurar que "no existe un diálogo fluido con el PNV", a pesar de lo que el pasado 8 de julio manifestó el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, quien declaró que "no hay ningún problema para hablar con ANV y para llegar a acuerdos con esta formación".

Tras reiterar que en todo este tiempo "no ha habido contactos con los nacionalistas", insistió en que su formación "no tiene intención de resolver ningún empate, si no existe un compromiso con el cambio real".

Sobre este tema, agregó que ANV "no va a entrar en ninguna pelea por poltronas", como han estado haciendo desde el 27 de mayo el resto de partidos, en vez de mantener "un debate real sobre contenidos de programa". Asimismo, lamentó que "detrás de cada poltrona hay dinero", por lo que el resto de formaciones lo que hacen es "repartirse el negocio de espaldas al territorio".

El candidato de ANV concluyó añadiendo que su grupo no ha intentado mantener contacto con ningún otro grupo, pero apuntó que "no tendrían ningún problema para reunirse y hablar de contenidos y programas".

Con la presentación de Bezares, serán finalmente cuatro los candidatos que se presentarán para ocupar el cargo de diputado general de Alava (Javier de Andrés por el PP, Txarli Prieto por el PSE-EE y Xabier Agirre de PNV, además del representante de ANV). El pleno para la elección del presidente de la Diputación alavesa se celebrará el 26 de este mes.