AMPL.- Audiencia de Málaga quiere fijar las cuestiones previas de Malaya en julio y las sesiones en septiembre

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:38

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga pretende señalar las cuestiones previas del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), a principios del próximo mes de julio de este año y la fecha de inicio de las sesiones del juicio oral para primeros de septiembre.

La Sala estima que el proceso judicial podría durar un año y prevé que las fechas del juicio podrían quedar fijadas en los meses de mayo o junio. El Tribunal encargado de enjuiciar esta causa se reunió hoy con los representantes procesales de los 99 procesados que hay por el momento, a los que hizo entrega de un lápiz de memoria con las actuaciones digitalizadas y un motor de búsqueda.

En la reunión, el presidente de la Sala, José Godino, explicó a los letrados y los procuradores que se prevé un plazo de 30 días para que todas las partes --incluidas las defensas-- se instruyan a la vez sobre la causa, argumentando que si se hiciera de forma sucesiva, como marca la Ley, serían 3.480 días, un periodo "disparatado e inasumible".

Este trámite ocuparía, según las previsiones del Tribunal, el mes de marzo. Posteriormente, la Sala piensa conceder otro plazo de 30 días --abril-- para que las acusaciones, tanto la Fiscalía Anticorrupción como las representaciones de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento marbellí, Hacienda y otras, hagan su calificación de hechos, tras lo que las defensas tendrán otro plazo igual en mayo.

El presidente de la Sala señaló que estos cálculos realizados para la celebración del juicio por el caso 'Malaya' podrían verse alterados si se revocase el auto de conclusión de sumario, se acordase la práctica de diligencias o se presentase algún recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

FACILIDADES

Las pretensiones de la Sala son celebrar las sesiones de lunes a miércoles de cada semana, de 10.00 a 14.30 horas, aunque de forma excepcional se podría continuar alguna tarde o celebrar un jueves. La idea es dividir la vista por bloques en función de los procesados y los delitos, para facilitar el desarrollo del juicio y permitir que los imputados y sus abogados puedan ausentarse.

En este sentido, esta dispensa se podrá acordar siempre que exista conformidad de todas las partes, según Godino, quien manifestó que desde la Sala se actuará con "flexibilidad" a la hora de que los letrados puedan ser sustituidos por otros compañeros de despacho o incluso por abogados de otros procesados, y a la hora de admitir pruebas.

Quedan pendientes de resolver algunos recursos y la composición definitiva del Tribunal, después de que se haya presentado y esté en trámites la recusación contra la magistrada Aurora Santos, que era delegada de Justicia de la Junta de Andalucía cuando se produjeron las detenciones por este caso. Además, se pretende que haya varios informáticos en la sala durante la celebración del juicio.

El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, apuntó al término de la reunión que considera "razonable" que las sesiones del juicio empiecen en septiembre, puesto que hace compatible el juicio por el caso 'Minutas', fijado de abril a junio, ya que entre ambos se da duplicidad de abogados y de procesados, como es el caso del ex alcalde Julián Muñoz y el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.