(Ampl.-)Balza dice que la Policía está en "alerta máxima" ante la "hipótesis muy real" de que ETA pueda volver a atentar

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:46

Afirma que los datos apuntan a que la banda "no parece estar dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz

VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró hoy que tanto su departamento como el Ministerio del Interior están en "alerta máxima" y trabajan con la "hipótesis muy real" de que ETA esté tratando de reconstruir sus comandos para volver a atentar. Además, consideró que la detención ayer de ocho presuntos miembros de la banda demuestra que la organización terrorista "no parece estar dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz o que "juega a dos barajas".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el consejero mostró su "absoluta preocupación" por la situación que revela la desarticulación de un nuevo 'Comando Donosti', ya que el intento de reconstruir la estructura de la banda en Guipuzkoa es "un dato muy negativo".

Balza, que mantuvo esta mañana una "larga" conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que las detenciones de presuntos miembros de ETA practicadas a finales del año pasado en Bizkaia; el arresto de otro presunto terrorista cuando se dirigía a Valencia desde Francia y el intento de reconstitución de un comando en Gipuzkoa, "demuestran que tenemos que estar en una alerta máxima".

En su opinión, estos hechos también evidencian que "ETA no parece estar dispuesta a dar muchas oportuniades a un proceso real, o que por lo menos juega a dos barajas", lo que es "una situación preocupante y poco fiable".

"HIPOTESIS MUY REAL"

Sobre la posibilidad de que la organización terrorista esté introduciendo más comandos desde Francia, consideró que esta cuestión "siempre hay que valorarla desde un punto de vista de cualquier cuerpo policial como una hipótesis muy real".

"Si estamos viendo intentos de reconstrucción de comandos con las detenciones y las desarticulaciones, no es ilógico pensar que todos los que se han intentado no han sido desarticulados", explicó, para luego añadir que "ésta es la hipótesis real con la que hay que trabajar".

En relación con la posibilidad de que los terroristas estén preparando un atentado inminente, explicó que el Ministerio y la Consejería del Interior están trabajando "en la hipótesis de alerta máxima". "Se puede matizar si hay o no indicios para un atentado inminente, pero el trabajo policial está con la hipótesis de que ETA está intentado reconstruir comandos y actuar", añadió