SAN SEBASTIAN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El representante de Batasuna Pernando Barrena anunció hoy que los miembros de la formación abertzale se sumarán a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al considerar "adecuado" su lema, 'Por la paz y el diálogo'. Barrena no quiso "polemizar" con quienes se oponen a la participación de Batasuna, y dijo que, con su presencia o no en el acto, "cada agente se retratará ante su propio país".
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián junto a los dirigentes de Batasuna Imanol Iparragirre, Joseba Permach y Joana Regueiro, Barrena afirmó que el lema elegido por Ibarretxe "es positivo" y se "identifican" con el mismo porque "en esta situación difícil, complicada" supone un "mensaje en favor del proceso de resolución dialogado y negociado", un diálogo que consideró "urgente" en el contexto actual.
El portavoz de Batasuna apreció "dos valores específicos" en la convocatoria. Por un lado, pretende "dar un impulso al proceso político" y, por otro, sitúa "a los vascos en primer lugar" como "protagonistas", lo que, a su juicio, "es más necesario que nunca para hacer viable el proceso".
Por ello, mostró su apoyo a la marcha y realizó un llamamiento a la ciudadanía a participar en la misma "para decir sí un proceso de resolución democrática".
A preguntas de los periodistas, Barrena dijo que, "por supuesto", los dirigentes de su formación acudirán al acto, y matizó que lo harán "como ciudadanos de este país, que pensamos que es a los que se ha exhortado por medio de esa convocatoria institucional a participar en esa movilización".
IMAZ, IBARRETXE Y PSE-EE
Sobre las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, quienes les emplazaron a no acudir a la marcha si no condenan la violencia de ETA, el portavoz de Batasuna dijo que no quieren "polemizar con ningún tipo de posicionamientos que se han hecho especulando" sobre su participación.
"Estamos hablando de una convocatoria institucional, por lo tanto abierta a toda la ciudadanía en general, a toda la ciudadanía que participa del lema de la convocatoria según su propia posición particular", argumentó.
Preguntado por la posibilidad de que se realicen modificaciones en la convocatoria, habida cuenta de que el PSE-EE ha anunciado que no acudirá al acto si lo hace Batasuna, Barrena dijo que "eso ya no es una responsabilidad nuestra".
A su juicio, habría que "preguntarles a ellos", en referencia al PSE-EE, "si van a estar o no en la manifestación del sábado y si su prioridad política es o no hacer que este proceso no tenga vuelta a atrás y que sea viable". "Pensamos que con la presencia o no de todas las partes implicadas en la manifestación de este sábado cada agente político se retratará ante su propio país", concluyó.