Ampl.-Batasuna cree de "máxima gravedad" la detención de Otegi, pero seguirá trabajando para lograr un proceso

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:18

Barrena dice que el Gobierno repite "errores del pasado", puesto que no logrará que la izquierda abertzale haga "dejación" de sus ideas

SAN SEBASTIAN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que la detención de Arnaldo Otegi es "un hecho de máxima gravedad" porque supone el arresto de un "interlocutor principal" de la izquierda abertzale. Aseguró que, pese a ello, seguirán trabajando para lograr "a la mayor brevedad" un proceso de paz, al margen de la dinámica de "acción-reacción" que, a su juicio, impulsa el Gobierno del PSOE.

Barrena compareció en el Hotel San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, cerca de una hora después de que, a las 12 menos cinco del mediodía, Otegi fuera detenido en la capital guipuzcoana cuando se dirigía a ese establecimiento hotelero para ofrecer una rueda de prensa.

Cuando fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el portavoz de Batasuna se encontraba en compañía de Barrena y Juan Joxe Petrikorena, y se disponían a subir a un vehículo.

Según indicó Barrena, la Policía les indicó que le trasladarían a la Subdelegación del Gobierno para notificarle la resolución del Tribunal Supremo que confirma la condena que le impuso la Audiencia Nacional, para después ser trasladado "inicialmente" a la cárcel de Martutene.

Barrena consideró que la detención aporta "un elemento más a la fotografía" de la "agresión permanente" que el Gobierno del PSOE ha ejercido contra la izquierda abertzale desde el "inicio del alto el fuego" y que "nos ha llevado a esta situación".

Para el dirigente abertzale "no es un elemento nuevo", puesto que Otegi se encontraba en la cárcel cuando ETA declaró la tregua, pero supone "el ejemplo más gráfico" de la actitud del Ejecutivo central y de la aplicación de una Política Penitenciaria "basada en la venganza pura y dura".

A su juicio, de esta manera el Gobierno ofrece "barra libre" a la "represión", en un "nuevo intento de neutralizar a la izquierda abertzale". Denunció que el Gobierno lleva a cabo una dinámica de "acción-reacción", pero dijo que "es su responsabilidad" y, desde luego, no es "apuesta política" de la izquierda abertzale.

Para Barrena, con este tipo de medidas, el Ejecutivo quiere "trasladar a la izquierda abertzale que éste es el futuro cercano que le espera" si no hace "dejación" de sus proyectos políticos y de defender "un proceso de resolución con contenidos políticos".

Sin embargo, aseguró que "la represión nunca" ha logrado ese objetivo en el pasado y tampoco va a "funcionar ahora", de manera que la izquierda abertzale seguirá tomando la "iniciativa política" para que "el proceso sea una realidad".

En esta línea, cuestionó "cómo se puede pensar" que el Ejecutivo socialista "tiene voluntad alguna de posibilitar un escenario diferente cuando por orden" del mismo, se detiene a "uno de los principales interlocutores de la izquierda abertzale", a quien el propio Rodríguez Zapatero "calificó como hombre de paz e interlocutor necesario".

Consideró que la sociedad está "escandalizada" con la detención de Otegi, pero no dejará que la resolución del conflicto se vaya "a pique" por el Gobierno español.

Finalmente, insistió en que la izquierda abertzale se reafirma "de una manera nítida" en su "compromiso" de trabajar para lograr "la paz y el respeto de los derechos de todas las personas" en toda Euskal Herria.