Ampl.- Batasuna dice que ETA mantiene la tregua y que "el atentado" que se puede producir es que no estén en comicios

Advierte que si se ilegaliza ASB se está diciendo no al diálogo político y su alternativa es volver al pasado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:21

SAN SEBASTIAN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que ETA mantiene el alto el fuego permanente y que "el atentado" que se puede producir en los próximos días es que a la izquierda abertzale "no se le va a permitir" estar presente en las próximas elecciones.

En una comparecencia en San Sebastián junto al también dirigente de Batasuna Juan Joxe Petrikorena, Otegi señaló que, si se ilegaliza a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), formación cuyo nombre no pronunció en ningún momento, se le estará diciendo "no a la propuesta política, al proceso democrático, a la solución y al diálogo político" y "su alternativa es volver al pasado".

Preguntado por cómo podría afectar al proceso una reorganización de los comandos de ETA, Otegi consideró que "hay un cierto interés" en hacer ver que "lo predominante es lo que vaya a hacer o no ETA en los próximos días y semanas, e incluso el consejero de Interior ha dicho que podía haber inminentemente un atentado".

GRAN ATENTADO CONTRA LAS LIBERTADES

"Efectivamente, lo va a haber, va a haber un gran atentado contra las libertades democráticas en este país en los próximos días", se refirió, en relación a la posible ilegalización de ASB. Otegi añadió que se trata de la "agresión más grande" y el "atentado más grave" que puede puede darse en los próximos días y afirmó que, mientras tanto, "que nosotros sepamos, ETA mantiene un alto el fuego permanente".

Preguntado por si la izquierda abertzale se presentará de otra forma a los comicios si no lo consigue con ASB, el representante de Batasuna aseguró que irán "de cara" a estas elecciones porque "no estamos en un juego de señuelos ni de disfraces".

En esta línea, insistió en que la izquierda abertzale no "quiere marear perdiz", y que ha registrado una nueva formación para "estar en las elecciones y en el proceso".

"EXCUSAS BARATAS"

El portavoz de Batasuna explicó que no se han "disfrazado por responsabilidad política", y se preguntó si hubiera sido "preferible buscar tres personas desconocidas, ocultar en el nombre no sabemos qué significados" y que al día siguiente él mismo "saliera diciendo" que es de ese partido. Otegi respondió que "ya no hay margen para engañarnos mutuamente".

Asimismo, mostró su "preocupación e indignación" ante las reacciones al registro de ASB, y recomendó al Gobierno de Zapatero que "se busque otras excusas" porque las suyas son "excusas baratas", dado que la izquierda abertzale ha "cumplido todo" lo que recoge la Ley de Partidos.

Otegi recordó que tanto el Gobierno como la mayoría de los partidos a quien han pedido "permanentemente" que cumpla la Ley de Partidos es a la izquierda abertzale. "¿Quién iba a registrar una nueva formación política, las Nuevas Generaciones?, cuestionó, para después defender que "si alguien quiere hacer un proceso democrático con la izquierda abertzale, tendrá que ser capaz de reconocer" a ese sector "tal y como es como interlocutor, con todos sus derechos".

Por otro lado, acusó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de ser "el portavoz del Ministerio del Interior" porque "dice exactamente lo mismo", y coincidió con el sindicato ELA en que el único objetivo de ese partido es "perpetuarse en el poder". A su juicio, la formación jeltzale "no quiere" que la izquierda abertzale esté en las elecciones, dado que su ausencia de la instituciones le "permite" hacer "más negocios".

Preguntado por el acto de mañana en el BEC, antes de conocerse la iniciativa de la fiscalía para su prohibición, Otegi dijo que la "única novedad" que puede darse en el mismo es que sea prohibido, lo que esperó que no suceda, y adelantó que ahí reiterarán que quieren "estar en las elecciones, que es necesario el diálogo y el acuerdo político" y exigirán al resto de formaciones que "estén a la misma altura".

Contenido patrocinado