AMPL.- Blanco asegura que el PSE está "valorando" la posibilidad de alcanzar un acuerdo escrito con el PP

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:37

Dice que el PSOE quiere seguir teniendo una buena relación con el PNV y subraya que el PSE hará un gobierno de "transversalidad" política

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que los socialistas vascos están "valorando" la posibilidad de alcanzar algún acuerdo escrito con el PP para la conformación del próximo Gobierno en Euskadi y subrayó que, en cualquier caso, los planteamientos socialistas "son incluyentes, no excluyentes".

En rueda de prensa en la sede socialista en Ferraz, tras la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco aseguró que el PSOE ha "empeñado su trabajo" y está trabajando para conformar un gobierno que responda "a la apertura de un nuevo tiempo" político, que permita "un nuevo clima político" y facilite la convivencia y el entendimiento, superando "la política de frentes".

Tras destacar que la alternancia en el Gobierno es "un hecho democrático", que "nadie tiene derecho a intentar convertir en algo traumático", el 'número 2' del PSOE subrayó que el hecho de que los vascos "van a tener un lehendakari socialista", después de muchos años de gobierno dirigido por los nacionalistas, es "una buena noticia" más allá de "la posición ideológica".

"TRANSVERSALIDAD POLÍTICA" DESDE LA MINORÍA

A partir de ahora, afirmó, el PSE hará "un ejercicio de transversalidad política para hacer un gobierno lo más representativo de la sociedad vasca y lo más plural en su composición", pero "desde la minoría", porque, recordó, los socialistas ya han dicho que no contemplaban "la hipótesis de un gobierno en coalición con el PP".

A partir de ahí, sostuvo, el PSE tratará de "sumar todas las energías" que estén por la labor del cambio en Euskadi y, afirmó, el Parlamento será "el punto de encuentro para sumar, para unir voluntades, para concitar posiciones que antes estaban enfrentadas".

Así, y aunque reconoció que habrá que "superar algunos escollos", pidió al PP que "se sume al proceso de inclusión para superar una etapa y abrir un tiempo nuevo y distinto". "Valoramos la predisposición del PP, pero todavía tenemos que recorrer un largo camino", agregó.

Preguntado por la posibilidad de que el apoyo del PP a Patxi López como lehendakari se concrete en un acuerdo escrito, Blanco aseguró que los socialistas vascos "lo están valorando" y volvió a insistir que los planteamientos del PSE "son incluyentes, no excluyentes". Fuentes socialistas precisaron que el PSE no se opondría a un acuerdo escrito con los 'populares', siempre que no fuera excluyente.

Además, Blanco subrayó que el PSOE ya ha "empezado a generar alguna complicidad" con el PP, después de "un divorcio muy acusado" con el PP y ha hablado con "otras fuerzas políticas". Además, recordó que EB ya ha anunciado su intención de abstenerse en la votación de López como lehendakari.

"BUENA RELACIÓN" CON EL PNV

Por lo que se refiere al PNV, destacó que los socialistas "siempre" ha tenido "buena relación" con los nacionalistas vascos, y aseguró que el PSOE quiere "seguir teniéndola" de esta manera. Blanco aseguró que comprende que a los nacionalistas "les disguste salir del Gobierno", pero recalcó que es "un error grave" plantearlo como "una cuestión de legitimidad", ya que la legitimidad "sólo la dan las urnas".

Además, apuntó que algunas declaraciones de dirigentes nacionalistas de los últimos días son "la mejor demostración de lo que mucho que se necesita el cambio en Euskadi".

A partir de ahí, y preguntado por las consecuencias que el futuro gobierno vasco pueda tener en los apoyos del Ejecutivo central en el Parlamento, Blanco recalcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue investido "sin un acuerdo de mayoría con las fuerzas políticas de la Cámara" y que en esta legislatura tampoco se ha establecido "ningún compromiso de estabilidad parlamentaria".

Así, dijo, desde ahora los socialistas continuarán intentado acordar con las fuerzas políticas "en función de los temas que se traten, tanto en cuestiones concretas como generales" para "segur trabajando y avanzando".

Tras recordar que el año pasado también se cuestionaba como sacaría adelante el Gobierno sus presupuestos generales, que finalmente lograron el apoyo de la Cámara, aseguró que los socialistas trabajarán "intensamente para que haya mayorías y para que las iniciativas se vayan aprobando".