VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que la "vida política" del ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, "no se acaba" con su renuncia al cargo, sino que es un "paréntesis en sus responsabilidades". El dirigente socialista señaló en este sentido que en el PSOE "se ha tomado nota" de su decisión, que "le engrandece como persona y políticamente".
Blanco realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la constitución de la gestora que dirigirá el PSPV hasta la celebración del próximo congreso ordinario, e informó de que el actual portavoz adjunto Ángel Luna será, a propuesta del presidente de la dirección provisional, Joan Lerma, quien sustituya a Pla en la portavocía de las Corts Valencianes. En la reunión se acordó además ratificar a los coordinadores electorales en sus respectivos ámbitos.
El número dos del PSOE señaló que la decisión que ayer adoptó Pla, al dimitir tras las informaciones sobre un supuesto trato de favor por parte de una constructora en las obras de reforma de su piso, "honra a quien la toma", y, sobre el hecho de que no haya renunciado a su escaño, manifestó que no le va a "poner límites" a su gesto "de gran valor". "Esto no supone un adiós a nada, sino un paréntesis", remarcó. Preguntado sobre si irá en las listas, aseguró que no se está pensando ahora en la elaboración de las candidaturas.
Blanco insistió en alabar el "gesto de responsabilidad y de generosidad" de Ignasi Pla ante unas acusaciones que se fundan en "una suposición", una actitud que "no es frecuente en la vida política de nuestro país" y que "contrasta con los hechos graves, acusaciones fundadas e imputaciones de muchos dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana que siguen al frente de sus responsabilidades", dijo.
El responsable de Organización del PSOE, que compareció acompañado del presidente de la gestora, Joan Lerma, y de su vicepresidenta, Leire Pajín, señaló que "hoy se abre una nueva etapa en el socialismo valenciano", que va a dar lugar a un "nuevo ciclo". Defendió en este sentido que ha elegido a las "mejores personas" para conducir al partido al "éxito" en la próxima cita electoral y en el congreso.
Puntualizó que la gestora no será una dirección "provisional", sino una dirección "política como la copa de un pino", que asumirá las riendas del partido "con todas las consecuencias", y que estará dirigida por "el socialista valenciano con más credibilidad en la sociedad valenciana", que "ha desempeñado con entrega, lealtad y honradez todas sus responsabilidades a lo largo de mucho tiempo".
Lerma es, según señaló, "la persona de peso político que necesita la dirección política de la Comunidad Valenciana", y estará acompañado por la vicepresidenta, Leire Pajín, una "buena amiga" y una persona "cargada de futuro", que "pondrá toda su ilusión, energía y juventud a disposición de los socialistas valencianos". Además, explicó que su decisión de situar como responsable de Organización a Alfred Boix obedece a la buena relación personal que mantiene con él y que consideró fundamental para el desempeño de estas responsabilidades.
CONGRESO EXTRAORDINARIO
La gestora asumirá la dirección del PSPV hasta el próximo congreso ordinario, que se celebrará después del congreso federal ordinario, "no antes del mes de julio del año próximo", precisó Blanco, que, preguntado sobre si se arrepiente de no haber propiciado la celebración de un congreso extraordinario tras las pasadas elecciones, señaló no se arrepiente "de nada", que actúa "pensando en el interés general" y que en este caso sus opiniones fueron ratificadas por la mayoría del PSPV.
Respecto a si la elección de Lerma para dirigir la gestora puede ser interpretada como apoyo a un determinado sector del partido, manifestó que la composición de la dirección la ha decidido "pensando en el interés general del partido y en el interés general de la sociedad". "En Madrid se apoya a los mejores cuando le corresponde tomar la decisión", y, cuando le corresponda al PSPV, la Ejecutiva federal "respetará, como siempre, las decisiones de los socialistas valencianos".
Blanco defendió que "las familias desaparecieron en el XXXV Congreso del PSOE, en España y en el conjunto del territorio". "Lo que hay aquí son socialistas valencianos comprometidos para abrir una nueva etapa y un nuevo ciclo en el socialismo valenciano", opinó.
Sobre las acusaciones veladas de que el propio partido podría estar detrás de la revelaciones que han acabado costando el cargo a Pla, indicó que "nunca se pronuncia sobre especulaciones".
"ORGULLO"
Por su parte, el presidente de la gestora consideró un "orgullo" representar al PSPV en la Comunitat Valenciana, "aunque sea provisionalmente", y aseguró que la situación del partido en la Comunitat es "complicada, pero no difícil". El PSPV "no se detiene en su funcionamiento" y se ha marcado el objetivo de "llegar a los ciudadanos" y de escuchar y recoger sus aspiraciones, destacó.
Lerma, portavoz del PSOE en el Senado y ex presidente de la Generalitat, manifestó que se ejercerá una oposición "responsable, dura, clara y útil", y que se trabajará para "empujar hacia el futuro a la Comunitat".