AMPL.- Blanco pregunta a Rajoy si también va a "mofarse" de la cumbre de la Alianza de Civilizaciones a la que irá Obama

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:40

El PSOE lamenta que España "no puede contar con el PP" ni dentro ni fuera porque los 'populares' están en "lo suyo"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, preguntó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, si también va a "mofarse" de la próxima cumbre de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en abril en Estambul y a la que acudirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como hizo "en otras ocasiones", cuando criticó "el bajo nivel de sus participantes".

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco destacó el "protagonismo internacional" del presidente del Gobierno, que se ha puesto de manifiesto, dijo, en la participación de España en las preparatorias de la próxima cumbre del G-20 en Londres, a la que también asistirá, y en su participación en la segunda reunión del foro de la Alianza de Civilizaciones los próximos días 6 y 7 de abril y que, en su opinión, demuestra que esta iniciativa, que es "un proyecto muy español", se ha consolidado como "uno de los ejes de la política internacional".

"Esperamos que en esta ocasión el señor Rajoy no sienta la tentación de minusvalorar la acción exterior de España y de intentar mofarse como lo hizo en otras ocasiones de este foro internacional hablando del bajo nivel de sus participantes, como ha hecho durante la primera reunión en Madrid", afirmó, tras destacar la importancia de la reunión y el "significativo peso" que tiene la presencia de Obama.

Además de esta reunión y de la cumbre del G-20, foro en el que España ha "consolidado su presencia", Blanco destacó que en la segunda mitad de este año, España "pasará a integrarse en la 'troika' de los países que coordinan y dirigen la UE", paso previo a la próxima presidencia española de la UE".

EL PP, "A SUS TEMAS INTERNOS"

"España tiene ante sí grandes retos y grandes responsabilidades", afirmó Blanco, que destacó que el Gobierno debe "estar a la altura" de "los problemas a los que nos enfrentamos". Mientras tanto, dijo, el PP está "sometido a sus debates, a sus temas internos y a sus propias contradicciones".

El 'número dos' de los socialistas sostuvo que "lamentablemente el PP no está en la lucha contra la crisis, ni en las políticas de estímulo económico, ni en las políticas de protección social, ni en los grandes compromisos internacionales de España"."Desgraciadamente, España hoy por hoy no puede contar con el PP --continuó--. El PP está en lo suyo, porque muchos de ellos han ido a lo suyo y ahora tienen demasiadas cosas que explicar, ese tipo de cosas que no pueden explicar".

En este sentido, Blanco criticó que mientras la sociedad española "lucha contra la crisis", los dirigentes del PP "luchan contra los jueces que enjuician, contra los policía que investigan, contra los medios de comunicación que informan". "El PP lucha contra el espejoque les han puesto por delante y lo hacen simplemente rompiendo el espejo", remachó.

CRITICAS A GARZÓN

En opinión de Blanco, los 'populares' están demostrando que "la única ley que entienden" y "respetan" es "la ley del embudo", ya que "la parte ancha del embudo es siempre para ellos y la parte estrecha es para los demás". En concreto, el vicesecretario general del PSOE se refirió a las críticas del PP al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que "jaleaban" cuando investigaba a algunos miembros del PSOE y ahora que investiga a 'populares' "lo demonizan".

"Esta es la doble moral del PP", denunció, para después subrayar que el líder del PP "ha sustituido la investigación sobre los hechos, por la presión sobre los jueces, los fiscales y la policía", del mismo modo que "ha sepultado a la comisión de investigación" en la Asamblea de Madrid y en el seno del partido y ahora "intenta con amenazas y persecuciones a jueces, fiscales y policías cerrar cualquier investigación real sobre los hechos que ocurrieron".

A su juicio, el PP ha "sustentado" su unidad interna "en base al principio del carpetazo", que, dijo, "significa 'si tú no cuentas lo mío, yo no cuento lo tuyo'". Tras calificar esta actuación de "lamentable", Blanco aseguró que el PSOE "va a seguir trabajando para que la verdad resplandezca y se vaya conociendo".