(Ampl) Camps ofrece diálogo a la oposición para desarrollar el Estatuto valenciano "hasta sus últimas consecuencias"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 16:08

VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció hoy, durante su discurso de toma de posesión en el pleno de las Corts Valencianes, diálogo a la oposición para desarrollar el Estatuto de Autonomía "hasta sus últimas consecuencias" y con el "acuerdo" de la Cámara.

Camps juró su cargo en valenciano sobre la Constitución, el Estatuto de Autonomía, los Furs y la Biblia, y posteriormente expuso la "proposició" sobre su programa de gobierno también en la misma lengua. Ya finalizada la sesión, accedieron al hemiciclo los miembros del Cor de la Generalitat, que, acompañados de la música de un piano, intepretaron el himno de la Comunitat con los diputados en pie.

El presidente del Consell, en una intervención que duró alredor de diez minutos, señaló que, 300 años después de la abolición por decreto de los Furs, la Comunitat tiene un nuevo Estatuto, que es "su Estatuto" y el que siempre había "querido", un texto "ambicioso" que, añadió, se compromete a desarrollar "con el acuerdo" de la Cámara "hasta sus últimas consecuencias".

Quiso en este sentido agradecer la labor de quienes trabajaron por la recuperación del autogobierno y desarrollaron éste en primera instancia consensuando las primeras leyes, y destacó que "lo que un decreto abolió lo trajo con más fuerza la libertad, la democracia y nuestra Constitución".

Además, pidió a las Corts Valencianes que "resolvamos -dijo- nuestras diferencias aquí, entre nosotros", y se mostró dispuesto a consensuar asuntos que afectan a la Comunitat Valenciana porque, según dijo, "la política está hecha para resolver, y resolver significa avanzar". "Ofrezco diálogo y acuerdos posibles", señaló Camps, que defendió: "el consenso es cercanía, la cercanía es la fuerza, la fuerza es la resolución".

En este ámbito, indicó que "hablaremos de las personas y, así, del bienestar, de las oportunidades, del empleo, de la sanidad, de la educación y de la vivienda", del "medio ambiente, el desarrollo sostenible, los recursos naturales, las energías renovables y, en definitiva, de nuestro territorio y de su futuro".

"Hablaremos -continuó- de nuestras infraestructuras y de nuestra proyección en el mundo, de la investigación, de la agricultura, de la industria, del turismo, todo ello como base de nuestra prosperidad", y también "de nuestro peso político en España y en Europa, fundamentales para seguir pidiendo el agua que nos corresponde, la financiación acorde con nuestra población y las exigencias para que las decisiones comunitarias nos sean favorables".

Señaló también que España "tiene en la Comunitat Valenciana el mejor ejemplo de lealtad y prosperidad que pueda darse", que siempre ha puesto su "riqueza económica, cultural y social" a disposición del resto de compatriotas y que constituye uno de los espacios "más potentes sobre los que sustentar la modernidad y el crecimiento futuros".

Por ello, insistió en la necesidad de que "se atiendan las justas demandas de agua, financiación e inversiones", dado que, según dijo, son fundamentales "para el futuro de todos". "Hoy somos cinco millones de ciudadanos, una de las cuatro comunidades autónomas donde vive la mitad de la población española, y ese peso específico, porque lo es de las personas, tiene que contar" y "va a contar en nuestra acción de gobierno y en nuestra presencia".

POBLE NOU

Camps reivindicó una valencianía "con raíz paterna en Poble Nou", e indicó: "eso es lo que quiero que seamos, un antiguo pueblo, pero siempre un Poble Nou". "Nuevo en personas", prosiguió, porque "cada día somos más", y también "nuevo en ideas", necesarias para "progresar" y para "ganarle al tiempo", y también "nuevo en retos y ambiciones". "Un Poble Nou que mira orgulloso su pasado y confiado en su futuro", porque "los pueblos orgullosos con su pasado y confiados en su futuro viajan por la historia con fuerza", dijo.

Señaló que lo ha dado "todo" a lo largo de estos años y lo va a seguir haciendo en el futuro "con lealtad a la Comunitat Valenciana y a España, a nuestro Estatuto, a nuestra Constitución y al Rey y, sobre todo, con lealtad al pueblo". Ofreció también dar lo mejor de sí mismo y remarcó que, por esta razón, exigirá también a todos los que trabajen con él que den "lo mejor de sí mismos" y que lo hagan "sin límite, sin excusas".

Dijo estar "completamente convencido" de que es posible llegar a acuerdos "para que el éxito del pleno empleo, de alcanzar a las regiones más prósperas de Europa o de conseguir que cada ciudadano vea atendida su necesidad, su ilusión o su demanda, sea un éxito compartido, sea el éxito de todos". "Estoy convencido de que todos queremos lo mejor" y "si todos queremos lo mejor, trabajemos juntos", propugnó.

Contenido patrocinado