(Ampl.) Cataluña rehuirá hacer "mimetismo" de las medidas económicas de Zapatero para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:58

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, aseguró hoy que el ejecutivo catalán no hará "ningún tipo de mimetismo" de las diferentes medidas económicas anunciadas el lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la crisis.

El Gobierno autonómico "no piensa" tomar medidas económicas concretas "al ritmo en que lo hacen otras administraciones", constató Nadal en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo, quien añadió: "No aplicaremos ningún tipo de mimetismo al Gobierno español".

La Generalitat "hace lo que tiene que hacer y lo hace desde hace meses", manifestó, entre las que destacó el paquete de medidas anunciadas a mediados de abril por el consejero de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, para atajar la crisis.

Concretamente, sobre medidas anunciadas por el Gobierno central como la congelación de los salarios de los altos cargos o la reducción de plazas de empleo público convocadas, recordó que la administración catalana ya contempla la "austeridad" y la "contención del gasto público" por lo que, para Gobierno, estos dos criterios no son novedad, declaró.

Por otra parte, Nadal confirmó el anuncio hecho este mediodía por el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico, Joan Ferran, de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, comparecerá en el Parlamento para hablar de la crisis económica antes de que acabe el actual periodo de sesiones. "Estamos en un ciclo recesivo" y de ahí la voluntad de responder a cuestiones sobre economía y explicar la posición del Gobierno ante la situación, declaró el consejero.

EVOLUCIÓN DE LA OCUPACIÓN.

Nadal explicó que en la evaluación que semanalmente hace la consejera de Trabajo, Mar Serna, quedó constancia de que "en estos momentos aún en Catalunya hay una creación neta de ocupación", como ponen de manifiesto los datos del paro y la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en Catalunya.

Recordó que prueba de que el Gobierno lleva meses abordando la coyuntura económica son iniciativas como el Pacto Nacional para la Vivienda, el decreto-ley de medidas urgentes dirigidas a áreas residenciales estratégicas y un conjunto de inversiones de 800 millones de euros en equipamientos educativos y sanitarios que la Generalitat anunció hace dos semanas.

Todas estas iniciativas "indican la voluntad del Gobierno hacia la reactivación de la economía, a través de la utilización de los recursos públicos para incentivar la ocupación de calidad". "El Gobierno continuará adoptando medidas diversas en materia de inversión pública, financiación y facilitación de crédito para la reactivación de determinadas sesiones económicos", dijo Nadal, para afrontar un ciclo económico "recesivo".

EMPLEO PÚBLICO.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno congele el sueldo de los altos cargos, dijo: "Lo haremos cuando toque", en relación al momento de "definición de los presupuestos" de la Generalitat. "Los parámetros en los que se mueve este Gobierno en la retribución de los funcionarios, y especialmente de los altos cargos, es la contención y la austeridad y, si es necesario, lo serán más ahora", añadió el consejero.

Sobre otro de los anuncios que hizo el lunes el presidente del Gobierno de reducir el número de plazas de empleo público que se convocarán para 2009, Nadal aseguró que "la Generalitat sopesará muy bien" su oferta pública de ocupación "entre la voluntad de contención y austeridad y la de garantizar la excelencia de los servicios públicos" y que, según el consejero, la mayor parte están "transferidos", entre los que citó la seguridad, el ámbito penitenciario, la sanidad y la educación.

A mediados de abril el consejero Castells anunció un paquete de 42 medidas para atajar el actual contexto de desaceleración económica, entre las cuales sobresalen reforzar la inversión en obra pública para contrarestar la caída del sector inmobiliario, acelerar la tramitación de determinadas obras, estudiar incentivos fiscales para empresas de sectores innovadores, firmar con los agentes socioeconómicos un acuerdo estratégico entre 2008 y 2011 y un plan de asesoramiento especializado para parados.