Cospedal exige "una desautorización expresa" de Zapatero a Eguiguren y avisa de que el PP no tolerará mediadores

Cospedal pide aclaración pública
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 17:03

Pide al Gobierno que sea "prudente" en sus declaraciones porque cree que en la política antiterrorista "impera la confusión"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que su partido espera "una desautorización" expresa por José Luis Rodríguez Zapatero sobre las afirmaciones pronunciadas por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre el fin de ETA-Batasuna, cuya actitud considera "absolutamente bochornosa". Además, ha avisado de que su formación no tolerará la presencia mediadores sobre esta cuestión porque, ha apuntado, no existe "ninguna guerra".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha respondido así al ser preguntada por las últimas declaraciones de Eguiguren señalando que ETA está decidiendo cómo se despide y asegurando que en Navidad habrá un comunicado de fin de actividades terroristas.

La 'número dos' del PP ha insistido en que espera que el PSOE y, en concreto, su secretario general, "desautorice" a Eguiguren, al que también censura por su anuncio de actuar como testigo de la defensa de Arnaldo Otegi, que califica de "absolutamente bochornoso".

Asimismo, Cospedal ha apuntado que se ha dedicado buena parte del Comité Ejecutivo Nacional a hablar de las informaciones "confusas" que se están sucediendo en torno a la banda terrorista, sobre las que ha dicho "impera la confusión" gracias no sólo a las declaraciones del entorno de ETA, sino también a las que "lamentablemente" están realizando miembros del Ejecutivo, entre ellos su presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

NO SE PUEDE LEGITIMAR LA POLÍTICA DE ETA

La dirigente 'popular' ha pedido al Gobierno que sea "prudente" en sus afirmaciones y "no participe" en esta "ceremonia de la confusión" en la que están incurriendo, a su juicio, muy destacados dirigentes del PSOE, entre ellos el propio Zapatero, realizando declaraciones "interesadas".

Dicho esto, ha explicado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha remarcado durante la reunión de esta mañana cuál es la postura del partido en torno al fin de ETA dejando claro en primer lugar que permitir que ETA-Batasuna se presente a las elecciones municipales y forales del próximo año supone "volver a legitimar" la política y el terrorismo de la banda.

Según la secretaria general de los 'populares', "el listón no puede bajar un ápice en las exigencias" a ETA. "No se puede exigir a ETA-Batasuna menos de lo que supone el Pacto contra el Terrorismo en virtud del cual el PP apoya al PSOE desde que este cambió su política antiterrorista".

"No es admisible un listón más bajo", ha enfatizado Cospedal, antes de subrayar que "lo único" que interesa al PP es "el anuncio de que ETA se disuelve y entrega las armas, no un anuncio de apariencia del final".

NO ENTRARÁN EN EL JUEGO DE LAS DOBLES PALABRAS

Tras apuntar que el PP no va a entrar "en el juego de las dobles palabras, los adjetivos y en la propaganda que quiere ETA", la responsable 'popular' ha argumentado que si ETA-Batasuna está hablando hoy y está utilizando el lenguaje de las "apariencias" es porque "tiene un único objetivo: presentarse a las elecciones para poder seguir sufragando sus actividades".

Finalmente, y fijando la postura del PP, Cospedal ha advertido de que su partido "no va a tolerar la presencia" de ningún mediador o mediadores internacionales en este asunto "se llamen como se llamen". "No estamos ante una guerra --ha proclamado--, sino en un Estado de Derecho atacado por unos terroristas asesinos. En un Estado democrático no se puede hablar de mediadores ni éstos hacen falta".

Preguntada por la ausencia de miembros de la cúpula del PP en la concentración que 'Voces contra el Terrorismo' que tuvo lugar este sábado en Madrid, Cospedal ha aclarado que los dirigentes del partido se encontraban en otro acontecimiento anunciado "con más antelación", en alusión a la visita del Papa. "Ése es el motivo", ha acotado.

Eso sí, ha aprovechado para destacar que precisamente ha sido el PP el que ha mantenido la brecha de que "con ETA no vale ninguna negociación" y que a la cabeza de cualquier disolución de ETA tiene que estar siempre "la defensa de la legalidad y la justicia" para las víctimas. "Estoy convencida que esto no lo pone en duda ningún español porque la conducta y el comportamiento del PP en este ámbito es absolutamente indiscutible", ha concluido.