SAN SEBASTIAN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, acusó hoy a "un sector importante" del PNV de querer "marginar a todo lo que ha representado la Ley de Consulta" y "echarse en los brazos" del PSE-EE para pactar con ellos tras elecciones, para "quedarse en el poder y volver a los años de Ardanza".
En una comparecencia celebrada en San Sebastián, Irujo citó, entre los representantes de este sector de la formación jeltzale, al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, o al presidente del BBB, Andoni Ortuzar, que "desde un revés electoral, están haciendo declaraciones para torpedear el tripartito y otras abriendo claramente puertas a un pacto con el PSE-EE".
Respecto de Bilbao, dijo que "representa la cara oscura del PNV y todo lo negativo que se puede ser en política". Además, le calificó de "poltronero" y aseguró que, si Bilbao fuese navarro, "estaría afiliado a UPN, porque ahora mismo está en el Gobierno".
Por otro lado, el dirigente de EA denunció la lectura "distorsionada" que se ha hecho del Euskobarómetro sobre los resultados para su formación, ya que, según dijo, esta encuesta "no tiene ninguna credibilidad", porque se realizó, entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre, antes de que Eusko Alkartasuna anunciase que iba a concurrir en solitario a los próximos comicios autonómicos.
"MANIPULACION"
A su juicio, se ha hecho una "manipulación burda" de la encuesta porque "los efectos reales de esta decisión y la apuesta por un polo soberanista" no están dentro del estudio de intención de voto y criticó que, con ella, se haya pretendido trasladar una "imagen falsa de polarización entre Ibarretxe y López", porque "gane quien gane, PNV o PSE-EE, lo que van a hacer al día siguiente es pactar entre ellos".
Para Irujo, esta "falsa" polarización "encubre un acuerdo tácito" entre un sector del PNV que, "ante todo y sobre todo pretende quedarse en el poder", y un PSE-EE que "lo que quiere es calmar la situación en la Comunidad Autónoma Vasca, reducir la tensión en el conflicto del Norte, y que a Zapatero no se le vuelva a enredar la historia en temas como el derecho a decidir".
En su opinión, lo "más negativo" que puede tener un pacto entre socialistas y jeltzales "no es sólo volver a recordar los años de Ardanza, en los que este país no avanzó absolutamente nada", sino que supondría "un estancamiento absoluto en la necesidad imperiosa que tenemos en este país de ir mucho más allá".
"Somos una nación que quiere encontrar su hueco en Europa y un pacto PNV-PSE nos pondría otra vez más dentro de ese cajón de sastre que es el mundo de las Comunidades Autónomas", consideró.
IZQUIERDA ABERTZALE
Preguntado por el pacto que mantiene EA con ANV en el Ayuntamiento vizcaíno de Busturia, por el que se cedería el mandato en los dos próximos años a la formación suspendida, Irujo aseguró que fue "algo que se realizó sin consulta ni conocimiento" de la Ejecutiva Nacional de EA en su momento y que analizarán lo que se vaya a hacer.
El secretario de comunicación de EA afirmó que su partido mantendrá "la misma línea en todos los municipios". "En Azpeitia mantuvimos la misma línea que en Arrasate, por lo que Busturia tampoco será una excepción", matizó, al tiempo que abogó por "no caer en políticas de exclusión de fuerzas políticas que están presentes porque tienen una masa de votantes detrás".
En ese sentido, denunció el "cinismo" del PSE-EE que "desde la Ley de Partidos hizo una ilegalización a la carta y ahora son ellos los que hablan a los demás de ética" y criticó la "doble cara y la vergüenza que debería sentir" la formación socialista por ello.
Además, insistió en que las mociones de censura "no van a solucionar el conflicto" y consideró que la formación que lidera Patxi López, frente a posibles candidaturas de la izquierda abertzale, "harán lo que consideren más oportuno para ellos y lo encubrirán con mil argumentos éticos y de diversa índole".