Ampl.-EA pide a alcalde de Zumaia que dimita y a sus ediles de Azpeitia que promuevan una moción para desbancar a ANV

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 16:42

Espera que estos incumplimientos no "pasen factura" en la negociación que van a iniciar con PNV para formar gobierno en Guipúzcoa

SAN SEBASTIAN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, pidió hoy "perdón" a la ciudadanía y al PNV por el "bochornoso espectáculo" de ayer cuando sus ediles de Zumaia y Azpeitia incumplieron el pacto del tripartito para respetar la lista más votada. La solución, según dijo, pasa por la dimisión de su alcalde de Zumaia y por promover en Azpeitia una moción de censura para arrebatar la Alcaldía a ANV.

El candidato de ANV Iñaki Errazkin resultó elegido alcalde en Azpeitia y el de EA Iñaki Arrizabalaga en Zumaia al unir los votos de las dos formaciones, junto con los de Ezker Batua/Aralar, desbancando en ambos casos a los candidatos del PNV, la lista más votada en estos municipios.

En el caso de Azpeitia, para la elección de Iñaki Errazkin (ANV) a los seis concejales de ANV se unieron los dos de EA y al único de EB/Aralar que superaron, por tan sólo un voto, a los ocho concejales obtenidos por PNV el 27 de mayo.

Por su parte, EA se hizo con la Alcaldía de Zumaia a pesar de ser la tercera fuerza más votada en las elecciones. La candidatura de Iñaki Arrizabalaga obtuvo los dos votos de EA, más los tres de ANV y los otros dos de EB/Aralar, logrando un total de siete papeletas. El PNV cuenta con cuatro concejales y los otros dos pertenecen al PSE-EE.

En una comparecencia en San Sebastián, Galdós mostró su "enfado por la situación generada" y afirmó que en el plazo de una semana se debe empezar a poner una solución. "No queremos notas de prensa asépticas, sino que la solución pasa por la dimisión del alcalde de EA en Zumaia y por la presentación conjunta con PNV de una moción de censura en Azpeitia", destacó.

"ENGAÑADOS"

Tras resaltar que el alcalde de Zumaia es "consciente de que ha incumplido un acuerdo", dijo sentirse "engañado" por él y acusó al primer edil de "no haber dicho la verdad en torno a lo que se estaba gestando durante esta semana y ha sido partícipe de ello con otros partidos". "Tenemos datos concretos de lo que ha ocurrido y Guipúzcoa no es un conjunto de 800.000 ingenuos", subrayó.

Asimismo, lamentó el intento del PNV de "tratar de arreglar el desaguisado" de Zumaia y en Azpeitia haciendo una "jugada parecida en Zarautz que no llegó a buen puerto" y agradeció "de todo corazón" al PSE su apoyo en este tema. Además, advirtió a EB-Aralar que "toman nota" de su incumplimiento del acuerdo en Zarautz.

"Queremos liderar un partido serio y no quiero compartir partido con quien considera esto un ejército de Pancho Villa. El esfuerzo de esta Ejecutiva regional para ser una referencia honesta y responsable no puede pararse porque existan listillos que, considerando que la política vasca es una especie de monopoly, actúen de esa manera", remarcó.

Galdos señaló que aún no han trasladado esta petición formalmente al alcalde y los ediles de esos municipios, pero les advirtió de que lo que han hecho es "un fraude a la ciudadanía y un engaño a la militancia" y que "tendrán en contra" a EA de Guipúzcoa, si no la aceptan.

El dirigente abertzale manifestó que la postura de EA será la de "empeñarse en ser garantía de honestidad" y la de depurar responsabilidades con una postura "dura y radical" y mostró su deseo de que esto no "pase factura" en la negociación que van a iniciar mañana PNV y EA para formar gobierno en la Diputación de Guipúzcoa.