(Ampl) ERC apuesta por crear un protocolo para levantar barreras y pide que el del sábado no sea un caso aislado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 17:23

BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, apostó hoy por crear un protocolo de actuación que establezca claramente cuándo se tienen que levantar las barreras en caso de atasco y pidió que el del sábado no sea un caso aislado.

En declaraciones a Europa Press, Llansana indicó que el usuario "paga por unas prestaciones de velocidad", por lo que, cuando esto no se cumple, "no tiene por qué pagar".

Para la republicana, la decisión del Govern de obligar a Acesa a levantar las barreras de dos peajes de la AP-7 ante retenciones de más de 70 kilómetros fue "una muy buena solución", por lo que felicitó al Ejecutivo catalán por la gestión del problema.

Aún así, opinó que se trata de una decisión "demasiado importante" para que dependa de la persona que en ese momento está al frente. Por ello, indicó que un protocolo sería la solución para que no se vuelva a producir una situación como la del sábado.

ERC, a través de su diputado Josep Huguet, ya impulsó una resolución en el Parlament en este sentido que instaba al Govern a negociar con las concesionarias de autopistas para que se levantasen las barreras de los peajes en caso de obstaculización de una vía de comunicación rápida.

El diputado en el Parlament Sergi de los Ríos recordó también hoy que esta resolución pedía que este criterio se incluyera en las futuras adjudicaciones de autopistas y también se aplicara en las autopistas de peaje de titularidad estatal en territorio catalán. De los Ríos se refirió también a otra resolución aprobada por el Parlament en 2002 que se expresaba en los mismos términos.

CUARTO CINTURÓN Y MAT.

Respecto a la oferta de ICV de acelerar las negociaciones entre los tres socios del Govern para llegar a un acuerdo sobre el cuarto cinturón y la línea de Muy Alta Tensión (MAT), Llansana indicó que se trata de un debate que se tiene que producir "dentro del Govern" y que las negociaciones ya están avanzando.

De todas formas, la portavoz republicana precisó que ERC está "absolutamente predispuesta" a llegar a acuerdos y no pondrá "trabas" porque "está a favor del consenso lo antes posible".

Contenido patrocinado