(Ampl.) ERC niega apoyo a Bono, pone condiciones a la investidura y no descarta alianzas para un grupo propio

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:45

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, negó hoy en su reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, su apoyo a la candidatura de José Bono para presidir el Congreso, expuso sus condiciones de cara a la investidura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y afirmó que no cierra la puerta a posibles alianzas que permitan formar un grupo propio.

Así se expresó Ridao al término de la reunión mantenida hoy en la Cámara Baja con Blanco, un encuentro "cordial" de unos 45 minutos de duración, en los que si algo quedó claro es que los republicanos no darán su voto a favor de la candidatura de Bono a la Presidencia del Congreso.

Según explicó el portavoz independentista, no puede tener su apoyo "alguien que ha arremetido contra el Estatut o que mantiene la misma afición política que el PP pero desde el PSOE, o alguien que durante la campaña electoral ha insistido en que desaparezca del mapa político lo que representa ERC".

Respecto a la composición de los grupos parlamentarios, Ridao admitió haber mantenido contactos con "todas las fuerzas políticas" del grupo mixto "sin excepción" por lo que no descarta pactar alianzas para llegar a formar grupo propio en esta nueva etapa.

Según explicó, la idea sería sumar fuerzas para lograr constituir un grupo parlamentario de "carácter eminentemente técnico que permita ganar, no sólo visibilidad política, sino recursos, medios materiales y económicos" para mejorar su trabajo.

ESCENARIO ERC, IU-ICV, NA-BAI.

Para ilustrar esta posibilidad, puso como ejemplo el escenario abierto tanteado por ERC para formar un grupo con IU-ICV y Na-Bai que cumpliría con el reglamento del Congreso, pero insistió en que no descarta otras fórmulas que podrían exigir una mayor flexibilidad de la norma que rige la Cámara Baja.

En este sentido, recordó que también "depende del resto de fuerzas políticas" componer un grupo parlamentario propio mediante alianzas, aunque no adelantó el contenido de las respuestas obtenidas hasta ahora por parte de otras formaciones como Na-Bai.

"HOY POR HOY" EN EL MIXTO.

En cualquier caso, aclaró que "hoy por hoy" la formación republicana se sitúa en el grupo mixto y es consciente de que, a pesar de ser "la quinta fuerza de la Cámara Baja, tiene tres diputados".

Por otro lado, aunque la reunión de hoy con Blanco se centró mayoritariamente en la composición de las órganos del Congreso y el Senado, Ridao también expuso a Blanco las condiciones que ERC ve necesarias para dar apoyo a Zapatero en su próxima investidura.

Ridao enumeró estas condiciones encabezadas por la publicación de las balanzas fiscales, a su juicio, necesarias para dotar de "transparencia" el debate de financiación autonómica, que en lo que se refiere a Catalunya, quiere que responda a un modelo que reduzca al menos en un tercio el déficit fiscal en los próximos cuatro años.

Asimismo, reclamó a Blanco "más y mejores infraestructuras" además de un "mayor gasto social" en España, así como "culminar la transición democrática" reabriendo el debate de la Memoria Histórica y consagrando la "plena unidad lingüística", empezando por su presencia en las instituciones del Estado con la modificación del Reglamento del Congreso.

En la misma línea, mencionó la condición trasladada a Blanco para que se "apueste de manera abierta por la laicidad", "acabando con los privilegios de la Iglesia" y "renunciando al Concordato". Según precisó, Blanco "tomó nota" de todas estas condiciones.

"MUY DIFÍCIL" APOYAR A ZAPATERO.

Sin embargo, aseguró que "de entrada", los independentistas catalanes son "escépticos" ante la candidatura de Zapatero ya que se sienten "engañados" por la "ejecutoria del PSOE en los últimos tiempos", que según dijo, "se ha caracterizado por promesas incumplidas y miedo al qué dirán", por ejemplo en lo que se refiere al Estatut.

En este sentido, los republicanos creen que el PP ha acabado ganando las principales batallas ideológicas, "no sólo en lo social, sino también en el debate territorial", que para ERC ha sufrido "un fracaso estrepitoso", también en lo que se refiere al País Vasco.

Por todo ello, son "mucho más escépticos y descreídos" que en la legislatura pasada, aseguró Ridao.

"Es muy difícil, por no decir imposible, que ERC apoye la investidura de Zapatero como hizo en 2004", concluyó el dirigente republicano.