AMPL.- Estatut.- UDC avisa que CiU no tendrá una postura única sobre la sentencia del TC hasta su publicación

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:59

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, aseguró hoy que CiU no tendrá una postura única y compartida por los dos partidos miembros de la federación nacionalista hasta que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut se haga pública.

En rueda de prensa, declaró que será entonces cuando CDC y UDC pondrán "en común" sus tesis y podrán "decidir la estrategia de la federación" en el caso de que la sentencia recorte del Estatut. Dicho encuentro, expresó, tendría que producirse antes del que propone UDC --y que defiende el PSC--, entre los distintos partidos políticos para analizar la magnitud del recorte y decidir una postura compartida.

Pelegrí sostuvo que la estrategia de CDC ante un recorte del Estatut y las tesis que aprobó UDC en su congreso son "compatibles". "Que UDC diga que tenemos que esperarnos a la sentencia del TC, ¿qué puerta cierra?", se preguntó Pelegrí, quien añadió que aunque CDC opte por "dibujar" un escenario y UDC opte por no hacerlo en este momento, no significa que no puedan acabar teniendo la misma postura ante la situación.

"No hay ninguna posición discrepante" entre CDC y UDC sobre esta cuestión, insistió Pelegrí, quien dijo que los democristianos "respetan escrupulosamente" la estrategia que CDC quiere ejecutar "cuando se sepa la sentencia del STC".

Recordó que UDC cree que el Estatut es "plenamente constitucional", pero ante una sentencia negativa, aboga por sentar "en una mesa" a todos los partidos catalanes, incluso el PP, y a partir de ahí debatir y fijar una estrategia conjunta.

Para Pelegrí, UDC ha decidido "esperarse a conocer la sentencia del TC" para luego decidir, por lo que preguntó: "¿Dónde está la oposición --respeto a CDC en este asunto--?". "La posición de CiU no está tomada, CDC tiene una y UDC ninguna" porque espera a la sentencia, consideró Pelegrí, quien añadió: "Mas dibuja un escenario después de la sentencia, nosotros no lo queremos dibujar pero, ¿quién dice que podríamos hacer lo que dice Mas?".