AMPL.-Estatuto C-LM.- PP se abstiene como "última oportunidad" al PSOE y votará en contra si no corrige la reserva

Advierte de que en C-LM no entenderían que el texto sólo fuera apoyado por PSOE y CiU, sin representación parlamentaria en la región

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:20

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso aprobó hoy, con el voto de PSOE y CiU, su informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha incorporando la propuesta socialista de suprimir la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de garantizar a esta comunidad reserva hídrica calculada en torno a los 4.000 hectómetros cúbicos. El PP se abstuvo como "última oportunidad" al acuerdo, pero luego avisó de que, si la cuestión del agua y la reforma electoral no se corrigen, su voto final será negativo.

El informe, que habrá de debatirse en próximas fechas en la Comisión Constitucional y después en el Pleno del Congreso, contó también con la abstención de IU y con el voto en contra de UPyD. El PNV no asistió a la reunión.

La enmienda transaccional presentada por el PSOE propone fijar en el preámbulo del Estatuto la existencia de "una reserva de agua para atender las necesidades de Castilla-La Mancha" y la fija en 4.000 hectómetros cúbicos, así como la participación efectiva de la Junta de Comunidades en los órganos permanentes de gestión y control del trasvase Tajo-Segura mientras subsista.

En cuanto a la disposición transitoria primera, establece que el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura "sea acorde con los objetivos medioambientales y los plazos referidos al buen estado ecológico por las aguas superficiales establecidos por la normativa estatal y comunitaria", además de que "la Planificación Hidrológica de la cuenca del Tajo será la que concrete la dotación suficiente de agua para garantizar el caudal ecológico del río a su paso por la comunidad así como para atender las necesidades presentes y futuras de esta región".

Por último, se indica que "la Junta de Comunidades será informada con carácter previo ante cualquier trasvase, cesión o transferencia que afecte a las cuencas hidrográficas de la comunidad autónoma".

POSTURAS CONTRADICTORIAS

Según explicó el ponente del PSOE, Alejandro Alonso, en rueda de prensa, la opción de la reserva hídrica ya se ha utilizado en otros estatutos, como el de Aragón, con el apoyo de los dos grandes partidos, por lo que se mostró convencido de que también ahora se sume el Grupo Popular porque en la reunión dijo que le parece bien.

Así, calificó de "positiva" la reunión de esta mañana y destacó que la enmienda transaccional se ha aprobado "por mayoría", de manera que la ponencia ha dejado "bien resuelto un texto para un nuevo tiempo en Castilla-La Mancha". "Creemos que estamos en el camino definitivo para aprobar el Estatuto", remarcó.

Sobre la abstención del PP en la votación de la transaccional, Alonso le restó importancia porque, según dijo, en el capítulo referente al tema del agua dentro del articulado del texto "hay consenso", por lo que insistió en su confianza de aprobar un Estatuto definitivo en la Comisión.

Sin embargo, a renglón seguido compareció el ponente del PP, Arturo García-Tizón, quien desmintió la palabras de Alonso y descalificó la propuesta del PSOE sobre el agua alegando que no resuelve los problemas y además es una "provocación innecesaria" a otras comunidades.

CiU, "DECISIVO" EN CASTILLA-LA MANCHA

De hecho, el diputado 'popular' aseguró que su abstención de hoy es una "última oportunidad" que da el PP al PSOE para lograr un acuerdo, pues si el tema del agua no se corrige, así como la mayoría cualificada que se exige para cualquier reforma electoral autonómica, el PP acabará votando en contra, con lo que la reforma sólo sumaría el apoyo de los nacionalistas catalanes, que según el PP no son la fuerza determinante en la región.

Para García-Tizón, a tenor de los resultados en Castilla-La Mancha en las últimas elecciones generales y europeas, "el PP es la primera fuerza política" en la región y los castellano-manchegos "difícilmente van a entender" que el Estatuto no sea apoyado por los 'populares' y sí por CiU, que no tiene representación parlamentaria en la comunidad.

Según explicó, si el PSOE no modifica el texto de la enmienda transaccional, el Grupo Popular lo rechazará en la Comisión Constitucional porque, a su juicio, "sigue haciendo pronunciamientos sobre competencias propiamente estatales" y "tiende a una provocación innecesaria hacia otras comunidades autónomas".

Tras recalcar que su grupo no está "cerrado a hablar de nada", García-Tizón defendió que en el caso del Estatuto castellano-manchego cualquier enmienda transaccional que se presente debe tener como "destinatario" al PP por ser una de las dos principales fuerzas políticas de la región.

Así pues, advirtió de que si el PSOE no aprovecha esta oportunidad, "ellos serán los responsables" y consideró que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barrera, "tendrá que dar explicaciones".

LEY ELECTORAL

En cuanto a las discrepancias con el articulado referente a la Ley Electoral, tanto el PP como Izquierda Unida (IU) mostraron su desacuerdo con que esta legislación se pueda modificar con dos tercios del Parlamento regional y proponen la opción de la mayoría absoluta.

De hecho, IU presentó una enmienda que hoy no ha sido aceptada por el PSOE pero que la coalición espera corregir con el PP en el debate que se iniciará en la Comisión Constitucional. Esta enmienda al artículo 28.5 propone que la Ley Electoral "será aprobada por mayoría absoluta de los diputados en votación final sobre el conjunto del texto".

En este sentido, García-Tizón avisó de que el PP no permitirá "un cambio del sistema de juego en medio del partido" ni un "blindaje" de la actual ley, puesto que el pacto sobre el Estatuto en Castilla-La Mancha se hizo con una Ley Electoral en vigor que después modificó el PSOE de la región con sus únicos votos, la cual además está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

ENMIENDAS DE IU

Además de la enmienda transaccional presentada por el PSOE hace unas semanas, la Ponencia incorporó nueve enmiendas de IU, aunque la coalición declinó apoyar el texto por sus quejas respecto a la reforma electoral y por la falta de modificaciones en materia de política social, según explicó su diputado, Gaspar Llamazares.

Estas nueve enmiendas recogen los "principios de libertad, igualdad y justicia" así como el "pluralismo social y político"; garantizan "ayudas y prestaciones" para todas las personas con discapacidad y en situación de dependencia; reconocen el derecho a una vivienda digna; y garantizan el derecho a la cultura y conservación del patrimonio histórico y artístico de la región, así como la disponibilidad de agua para todos los proyectos de desarrollo que conduzcan al crecimiento y la equiparación con los demás territorios del Estado.

Asimismo, una de las enmiendas propone que "el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha será nombrado por el Consejo General del Poder Judicial, oídas las Cortes Regionales".

Para Llamazares, la reunión de hoy ha servido para demostrar que existe "un gran rechazo" al texto que ha propuesto el PSOE, pues sólo ha contado con el voto favorable de este grupo y CiU, y consideró que en el preámbulo y la disposición transitoria primera sólo hacen referencia a "agua bendita", ya que estos dos aspectos "no tienen trascendencia desde el punto de vista legal".

Por último, el representante de CiU en la Ponencia del Congreso, Jordi Xuclà, indicó a Europa Press que su formación ha apoyado la tramitación de la reforma para facilitar su avance en la Cámara, pero avisó de que en la votación final en el Pleno no respaldará un texto que no cuente con el apoyo de los dos grandes partidos de la región.

Contenido patrocinado