AMPL.- ETA reivindica los atentados contra el TAV, "el ejemplo más claro de la política del PNV y sus acólitos"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 13:12

La banda dice que la "parodia" de la "pseudoconsulta" sólo contribuye a "ocultar el origen del conflicto" y "desfigura a Euskal Herria"

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

ETA reivindicó ayer los atentados perpetrados en los últimos meses contra empresas adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) porque esta infraestructura supone "el ejemplo más claro de la política del PNV y sus acólitos". Además, la banda denunció la "parodia" de la "pseudoconsulta" a la ciudadanía, que sólo contribuye a "ocultar el origen del conflicto" y "desfigura a Euskal Herria".

En un comunicado enviado al diario 'Gara', ETA reivindicó tres atentados contra empresas adjudicatarias del TAV en las localidades guipuzcoanas de Hernani, Zarautz y Orio, en base a que "los intereses que están detrás del TAV son ajenos a Euskal Herria" y pretenden "enterrar en cemento" el proyecto independentista para garantizar beneficios "al PNV y sus acólitos".

El texto destaca expresamente la condición de adjudicatarias del TAV de las empresas atacadas (Amenabar, Fonorte y Acciona), que trabajan para unos "intereses ajenos a Euskal Herria", en la que únicamente dejarán una "cicatriz de cemento".

Para la banda, "cada una de esas toneladas de cemento entierra" su proyecto "popular" bajo el discurso de "la supuesta modernidad, bienestar y tantas otras palabras vacías". "Tampoco en este caso hemos tenido derecho a decidir qué es lo mejor para nuestro pueblo", añadió.

"Es el ejemplo más claro posible de la política del PNV y sus acólitos. Las ganancias de algunos tienen que garantizarse a toda costa, sin importarles que con todo lo que están haciendo Euskal Herria se hipoteque como proyecto", insistió.

En este sentido, ETA se preguntó "si no será que para el PNV y los regionalistas de su entorno una Euskal Herria libre supone un increíble riesgo, el riesgo de perder su poder y sus ingresos económicos".

"APUESTA DE GUERRA" DE PNV Y PSOE

Respecto a la situación política general, la banda consideró que se está intentado volver al "abrazo de la Moncloa" de hace 30 años debido a que los jeltzales tienen "unida su pervivencia política" a la gestión del Gobierno vasco, mientras que el PSOE "busca el enésimo intento de asentar la reforma española en Euskal Herria". "La de ambos es, en última instancia, una apuesta por la guerra, de modo claro", precisó.

Frente a ello, ETA incidió en que es preciso lograr el "marco democrático" que reúna el derecho a decidir y la territorialidad, objetivos que no se logran con la "parodia" de la "pseudoconsulta" a la ciudadanía que pretende llevar a cabo el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Asimismo, criticó que esta iniciativa contribuye a "ocultar el origen del conflicto, vaciar el derecho de autodeterminación y desfigurar Euskal Herria".

"El MLNV no dilapidará un ápice de sus fuerzas en buscar un sitio en esa legalidad extranjera. Pondremos toda nuestra fuerza y determinación en liberar Euskal Herria y seguiremos construyéndola, como hasta ahora. En ese camino no hay atajos. ¡La lucha es el único camino!", concluyó.