AMPL.- Financiación.- La última propuesta del Gobierno a Cataluña contempla ingresos de 3.400 a 3.600 millones en 2012

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 11 julio 2009 22:03

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La última propuesta del Gobierno central a la Generalitat es que Cataluña tenga unos ingresos adicionales de 3.400 a 3.600 millones de euros en 2012, año en el que el nuevo modelo estaría desarrrollado en su totalidad.

Así lo adelantó hoy el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aunque no aclaró si la cifra incluye la 'caja b', posibilidad que da la Lofca para financiar las competencias de Justicia y Mossos, que gestiona únicamente la Comunidad catalana.

Iceta defendió en rueda de prensa que alcanzar esta horquilla un año más tarde de 2011, el tope que prevé el Estatut para que el nuevo modelo esté totalmente vigente, cumple "escrupulosamente" el Estatut, a diferencia de lo que hoy afirmó el líder de CiU, Artur Mas.

El dirigente socialista destacó que el acuerdo está "muy maduro, pero no cerrado" y remarcó que por primera vez en la historia, Cataluña tendrá unos recursos por cápita superiores a la media y se situará cinco puntos por encima, por lo que aseguró que se cumple el principio de ordinalidad del Estatut.

Según explicó, con los datos de que dispone, el acuerdo está "al alcance de la mano". En 2009 Cataluña obtendría de 2.100 a 2.200 millones; en 2010 de 2.500 a 2.600 millones; en 2011 de 2.800 a 2.900 millones, y en 2012 de 3.400 a 3.600 millones.

SUPERAR LA MEDIA EN CINCO PUNTOS.

Si a día de hoy Cataluña está seis puntos por debajo de la media en ingresos por cápita tras aplicar la solidaridad interterritorial, la propuesta del Estado prevé superar la media en 2,4 puntos en 2009, en 3,2 en 2010, en 3,9 en 2011 y 5,3 en 2012.

Dijo que los tres partidos que forman parte del Govern están negociando de forma activa "hasta el último momento" con "tenacidad y firmeza". Agregó que "la posición del PSC será la que finalmente adopte el Gobierno de Cataluña, sea la que sea".

Preguntado sobre si hoy podría cerrarse la negociación, puntualizó que los únicos que pueden "dar el detalle" son el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Economía y Finanzas, el también socialista Antoni Castells.

En cuanto a los mensajes de CiU hacia ERC para que no firme el acuerdo, Iceta restó importancia y dijo que ERC "no sólo es un partido independentista, sino independiente, y lo que digan otros tiene una influencia relativa".

"La negociación es de Gobierno a Gobierno, y el Govern tiene el apoyo de tres partidos; cada partido tiene su papel en esta historia", remarcó.

Para el PSC, el modelo cumple con el Estatut en el incremento de la autonomía tributaria; en los mecanismos de nivelación, que estarían por encima de la media; en las necesidades de gasto porque recoge el aumento de población, y en los plazos de calendario.

Añadió que este modelo, de aprobarse, asegura una relación financiera "federal" entre Catalunya y España. "Mientras una parte de los recursos tributarios propios de cada territorio se destinan a solidaridad, otra parte revierte en mayores ingresos para cada comunidad", señaló.

La Generalitat aumentaría el porcentaje de participación en los impuestos estatales: del 33 al 50% en IRPF, del 35 al 50% en el IVA y del 40 al 58% en los impuestos especiales. El nuevo modelo permitiría "reducir al menos en una cuarta parte el déficit fiscal de Cataluña".

Con el nuevo modelo, remarcó Iceta, el 75% de los recursos tributarios de cada Comunidad se destinará a un fondo que se distribuirá de forma nivelada de acuerdo con la población. El otro 25% correspondería a la Generalitat que se beneficiaría "directamente del esfuerzo fiscal de los catalanes".

Contenido patrocinado