Actualizado 03/05/2007 21:45 CET

(Ampl) La Fiscalía impugna 110 candidaturas de ANV por ser "materialmente" continuadoras de Batasuna

Al contrario que la Abogacía, impugna la lista de Vitoria y sólo tres circunscripciones a las Juntas Generales de Guipúzcoa

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció esta tarde en rueda de prensa que la Fiscalía ha impugnado un total de 110 candidaturas de las 256 presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) que trataban de concurrir a las próximas elecciones del 27 de mayo, al considerar que vulneran la Ley de Partidos por ser sucesoras y continuadoras de la ilegalizada Batasuna.

Entre ellas figuran las candidaturas de ANV presentadas al Parlamento navarro y a seis de las once circunscripciones de las Juntas Generales de las tres provincias vascas, entre ellas tres en Guipúzcoa, una en Álava y dos en Vizcaya.

En cuanto al País Vasco, Conde-Pumpido explicó que el resto de impugnaciones contra las candidaturas de ANV se refieren a las presentadas en los ayuntamientos, entre las que destacó las listas a los ayuntamientos de San sebastián, Bilbao y Vitoria. En Guipúzcoa, citó, entre otras, la impugnación de las listas a los ayuntamientos de Tolosa, Zarautz y Eibar; en Vizcaya, las de Getxo, Portugalete y Sestao; y en Álava, las de Salvatierra.

El fiscal apuntó que el número de candidaturas impugnadas por la Fiscalía alcanza el 40% del total de las listas presentadas. Si se utiliza como referencia el censo de población en cuanto a las municipales, las impugnadas afectan en Álava al 80% del censo, en Vizcaya al 70% y en Guipúzcoa al 50%.

LISTAS IMPUGNADAS.

En concreto, las listas a las municipales impugnadas en Guipúzcoa por la Fiscalía son; Andoain, Aretxabaleta, Asteasu, Astigarraga, Ataun, Beasain, Donostia, Eibar, Elduain, Elgoibar, Ibarra, Irura, Lazkao, Leaburu-Txarama, Oñati, Ordizia, Segura, Tolosa, Zaldibia, Zarautz, Zizurkil y Zumárraga.

En vizcaya, la Fiscalía pide la ilegalidad de las candidaturas a los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Arratzu, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Artea, Artzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Dima, Ea, Erandio, Ermua, Errigoiti, Etxebarri, Forua, Fruiz, Galdakao, Galdames, Getxo, Gordexola, Güeñes, Karrantza/Arana, Leoia, Lekeitio, Lemoa, Lezama, Loiu, Mañaria, Mendexa, Morga, Mundaka, Munitibar, Muskiz, Nabarniz, Ondarroa, Orozko, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopuerta, Sukarrieta, Urduliz, Urduña, Zaldibar, Zalla, Zamudio, Zaratamo y Zeberio.

En Álava, el Ministerio Público reclama la impugnación de las listas de los ayuntamientos de Aiara, Artziniega, Asparrena, Bernedo, Harana, Kuartango, La Bastida, Lantaron, Legutiano, Oion, Okondo, Salvatierra, Samaniego, Villanueva de Alava/Ezkuarnaga, Vitoria-Gasteiz, Zuia.

PRUEBAS DIRECTAS.

Tras subrayar que la Fiscalía cumple con "su compromiso de hacer vigente y aplicable la Ley de Partidos", el máximo responsable del Ministerio Público explicó que las impugnaciones contra las listas de ANV, partido inscrito en 1977 y cuyos estatutos repudian la violencia, se apoyan en que en las mismas figuran candidaturas que son "materialmente continuidad" de Batasuna o de otros partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo.

Para ello, la Fiscalía cuenta con "pruebas directas" que acreditan la contaminación de las listas, como la documentación incautada el pasado 27 de abril a Gorka Murrillo, que se encuentra en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Entre los indicios citados por el fiscal para considerar que las candidaturas son fraudulentas, figura el elevado número de listas presentadas por el partido para participar en las elecciones municipales y forales, a pesar de la escasa militancia de la que cuenta ANV.

CRITERIOS DE LA FISCALÍA.

Conde-Pumpido apuntó que "la convicción" de la presencia de Batasuna en las candidaturas se fundamenta en criterios de carácter cuantitativos y cualitativos. Los primeros se basan en la existencia de al menos tres personas vinculadas a Batasuna para entender que el conjunto de la lista resulta afectada, mientras que los segundos se refieren a que algunas de esas personas tengan un cargo relevante en la formación ilegalizada.

"Se trata de criterios razonables que pueden ser o no compartidos por el Tribunal Supremo. La Abogacía del Estado coincide en la vía de la Fiscalía, aunque no en el número de candidaturas impugnadas", señaló, al tiempo que matizó que "en casos de duda ha prevalecido el derecho fundamental" de aquellos candidatos exentos de cualquier vinculación con Batasuna.

En este sentido, indicó que en las candidaturas con presencia relevante de Batasuna se ha podido determinar que el conjunto de la lista ha resultado contaminada, mientras que no se ha podido actuar contra aquellas listas en las que no se han detectado integrantes vinculados a la organización ilegal.

RESPETO A LOS DERECHOS.

Preguntado por la negativa de la Fiscalía a impugnar ANV como partido, el fiscal manifestó que el Ministerio Público está obligado a actuar con criterios "estrictamente jurídicos", respetando "los derechos constitucionales y fundamentales de los candidatos que se presentan en las listas, salvo en los supuestos en los que existan pruebas de que esa candidatura es manejada por un partido ilegal".

En relación con el informe propio sobre las candidaturas de ANV que tiene previsto presentar el PP ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, el fiscal general agradeció "la colaboración" de los populares por aportar datos, aunque insistió en que la posición del Ministerio Público al respecto fue fijado con criterios jurídicos.