OVIEDO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) dio hoy un ultimátum a IU-BA-LV para volver a reunirse en busca de un pacto de Gobierno regional. Los socialistas condicionaron la próxima reunión, prevista para las 16,30 horas del próximo jueves, a la renuncia del candidato del Alcalde de la coalición en Cangas del Narcea, Jesús Manuel Martínez González.
De no ser así, los socialistas exigen "una certificación escrita" de la coalición de que sus tres concejales en este municipio están expulsados del partido de manera inmediata. También piden un comunicado de la secretaria de la Alcaldía diciendo que los ediles ya no pertenecen a IU.
"Si estas condiciones no se producen no reanudaremos las negociaciones con IU", afirmó hoy el secretario de organización de FSA, Jesús Gutiérrez, en una rueda de prensa.
El pasado sábado Jesús Manuel Martínez (IU), se hizo con la Alcaldía de Cangas del Narcea al presentar su propio candidato y contar con el apoyo de los concejales del PP, incumpliéndose de ese modo el acuerdo municipal alcanzado por las direcciones regionales de la FSA-PSOE e IU-BA-LV, en el que ambas formaciones se comprometían a apoyar al aspirante más votado. Ayer, la asamblea extraordinaria de la coalición decidió mantener la Alcaldía en tanto la dirección regional del partido y el PSOE no alcancen, al menos un principio de acuerdo en el ayuntamiento.
Jesús Gutiérrez, calificó la propuesta de la asamblea de "chantaje político intolerable" y aseguró que los socialistas "no aceptarán bajo ningún concepto el órdago de IU de Narcea" porque en su opinión significaría "pervertir el pacto firmado" y con ello abrir otros escenarios de conflicto en el futuro.
El secretario de organización de la FSA-PSOE calificó la decisión de IU del Narcea de "error político de magnitudes considerables". Respecto a la posición adoptada por IU regional, Gutiérrez afirmó que, aunque han intentado contribuir para buscar una solución al conflicto, "han colgado una percha basada en una asamblea que no tenían controlada".
En este sentido indicó que la asamblea celebrada ayer sólo tenía por objetivo restituir la situación y de no tenerla controlada no debía haberse celebrado, porque ha su juicio ha supuesto "un aumento de la presión mediática y también abre en clave interna una crisis en IU difícil de solucionar", algo que corresponde al ámbito interno de la coalición solucionar.
Tanto Jesús Gutiérrez como el secretario de Política Municipal de la FSA, Benjamín Gutiérrez, que también estuvo presente en la rueda de prensa, destacaron que desde el PSOE ya se habíamos advertido a la coalición de lo que podía pasar en el Ayuntamiento de Cangas de Narcea. "Sabíamos que podía pasar y así lo advertimos con anterioridad a la dirección de IU" insistió Benjamín.
Benjamín Gutiérrez manifestó que "confía en que un mínimo de sentido común anide" en los miembros de IU de Cangas de Narcea y rectifiquen.
Jesús Gutiérrez destacó que Cangas de Narcea no es un municipio que admita devaneos políticos porque "vive un momento clave para su desarrollo económico" y alertó de "cómo puede quedar el gobierno municipal con concejales expulsados por parte de sus partidos (IU y PP). "Es posible que de no dar solución a esta situación en los próximos años el ayuntamiento esté gestionado por independientes, algo que no sería positivo para el concejo", dijo.