(Ampl.) Gallardón confirma que hay acuerdo con la Fundación Thyssen y asegura que no se afectará ningún árbol

Dos carriles ya no discurrirán junto al Museo Thyssen, ya que pasarán al lado del Museo Naval y el nuevo Ayuntamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:47

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó hoy que el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Fundación Thyssen han alcanzado un acuerdo en torno a la remodelación del Eje Prado-Recoletos y aseguró que el nuevo proyecto no afectará ningún árbol de esta zona de la capital.

Gallardón, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ratificó de esta forma el anuncio realizado por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, de que las tres administraciones han alcanzado un acuerdo "técnico" con el Museo Thyssen-Bornemisza.

El regidor señaló que la principal modificación del proyecto para reformar el Eje Prado-Recoletos es que los carriles de subida desde la glorieta del Emperador Carlos V hacia la plaza de Cibeles, en lugar de discurrir frente al Thyssen, se construirán, a partir de la plaza de la lealtad, en la zona derecha del paseo del Prado, colindantes con el Cuartel General de la Armada y el Palacio de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento.

Mientras, los tres carriles de bajada desde Cibeles hacia la plaza de Canovas del Castillo y Atocha se mantendrán frente al museo de la Baronesa Thyssen, aunque la capacidad para absorber el tráfico tanto en sentido norte como en sentido sur será la misma, ya que el número de carriles totales no variará.

Así, los carriles de bajada, dos para vehículos privados y uno para transporte público, entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V discurrirán en línea recta junto al Museo Thyssen, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el futuro Caixa Fórum.

Los dos de subida para el tráfico privado irán junto a los tres de bajada hasta alcanzar las plazas de Neptuno y la Lealtad, donde realizarán una pequeña curva a la derecha para dirigirse hacia la zona más cercana al Hotel Ritz, el Cuartel General de la Armada y el Palacio de Cibeles. El carril de subida del transporte público continuará transitando junto al Museo del Prado.

Según Gallardón, el objetivo principal del proyecto, "la recuperación del Salón del Prado", se mantiene "íntegro" porque este espacio "no se ve afectado y no tiene ningún tipo de modificación". El alcalde destacó el hecho de haber logrado sumar al apoyo de los patronatos de los museos del Prado y Reina Sofía con el que ya se contaba, el del Thyssen.

Además, Ruiz-Gallardón, que apuntó que el acuerdo alcanzado con la Fundación Thyssen y el Ministerio de Cultura está endiente de "articularse y materializarse" y cuenta con la "conformidad" del equipo de arquitectos de Álvaro Siza encargado del proyecto, aseguró que la nueva propuesta es "una gran solución" porque "mantiene la protección integral del arbolado".

"Después de muchos y largos recorridos y de una historia que muchas veces ha tenido una trascendencia sobre lo estrictamente informativo en los cauces que son habituales dentro de la información municipal, es una magnífica noticia que este proyecto cuente con el apoyo de los tres grandes museos porque son los elementos identificadores del nuevo paseo del arte", afirmó el primer edil.

Gallardón aprovechó su comparecencia en rueda de prensa para agradecer al ministro de Cultura su "trabajo de aproximación y de encuentro" que ha hecho posible que este acuerdo "técnico", que se materializará "en un acuerdo político próximamente", sea "una realidad".

CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL

Por otra parte, el regidor recordó que se ha desechado la posibilidad de construir un túnel bajo el paseo del Prado, como propuso la Comunidad de Madrid cuando conoció la propuesta municipal de finales del pasado mes, porque ya se rechazó hace años, cuando se declaró desierto un concurso de ideas por la "inviabilidad absoluta" del proyecto.

"El rechazo obedece a múltiples razones, fundamentalmente medioambientales y arqueológicas porque supondría el inevitable deterioro de una parte muy importante de la masa arbórea si se realizase en este espacio todas las infraestructuras necesarias para la construcción de un túnel", señaló Ruiz-Gallardón.

En este sentido, apuntó que "basta" con ver cuando se construye un túnel como los de la M-30 y todavía no está urbanizada y ajardinada la superficie para contemplar la multitud de instalaciones de seguridad y ventilación necesarias, "razón por la que la construcción de un subterráneo fue rechazada de plano por la anterior Corporación". "Este criterio es absolutamente válido al día de hoy", recalcó.

Ruiz-Gallardón, que destacó que el Ayuntamiento ha remitido "toda la documentación" sobre la reforma del Eje Prado-Recoletos a la Comunidad de Madrid, ya que tiene que dar el visto bueno al proyecto como autoridad medioambiental competente.

Contenido patrocinado