(Ampl) Garzón estudia nuevas acciones contra los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que continúan libres

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:40

Ordena prisión para Imaz y Díaz por delito de integración en banda terrorista y precisa que participaron en la reunión de Segura

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón anticipa en el auto en el que ordena el encarcelamiento de los miembros de Batasuna Asier Imaz y Gorka Díaz, que estudia emprender nuevas acciones contra los componentes de la Mesa Nacional de Batasuna que se encuentran en libertad, entre ellos su portavoz, Pernando Barrena.

El magistrado indica que tras las detenciones de 23 responsables de Batasuna reunidos el 4 de octubre en la localidad guipuzcoana de Segura y "siguiendo las claves e incitaciones expresas" de dirigentes de esta formación ilegalizada, "se han producido múltiples incidentes y sabotajes (kale borroka) en diferentes localidades del País Vasco, además de un atentado con bomba lapa en la persona de un agente de seguridad (...) atribuible a ETA", cuatro días después de las detenciones.

En este sentido, Garzón especifica que estos hechos "deben ponerse en relación" con el comunicado de la Mesa Nacional*de Batasuna hecho público el pasado día 14 y con "las manifestaciones previas de otros líderes de dicha organización" --como las realizadas por Barrena y otros responsables como Jone Goirizelaia y Marije Fullaondo-- "cuya acción será objeto de estudio y decisión en resolución aparte".

El juez añade que el comunicado de la Mesa Nacional y la responsabilidad que se deriva del mismo "está claramente abocada a una estrategia violenta convergente con ETA" que desembocó, en los días posteriores a las detenciones en acciones terroristas, como el atentado con bomba-lapa contra el escolta Gabriel Ginés. Garzón resalta también que en los 7 días que siguieron a los arrestos los actos de kale borroka aumentaron en un 465,2 por cien respecto al resto del año 2007.

REUNIÓN DE SEGURA

Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión del responsable del sector institucional de Batasuna Asier Imaz y del jefe de seguridad de la formación ilegalizada Gorka Díaz a los que acusa de un delito de integración en organización terrorista. El juez señala que ambos se encontraban en la reunión de Segura en la que se produjeron el resto de detenciones de miembros de la'cúpula del partido.

El magistrado destaca que ese mismo día, el 4 de octubre, dió orden de detención de ambos. Imaz y Díaz no fueron arrestados --explica el juez-- al no ser hallados por la policía, situación de paradero desconocido en la que han permanecido hasta la detención del primero y la presentación voluntaria del segundo en la Audiencia Nacional.

Garzón detalla de nuevo, al igual que hizo en el auto por el que ordenó el encarcelamiento de 17 de los 23 miembtos de la cúpula detenidos, 13 reuniones "clandestinas" de Batasuna llevadas a cabo a lo largo de 2006 y 2007 y especifica que en ninguna de ellas se pudo proceder a la detención de las personas reunidas "bien porque el conocimiento de las mismas fue posterior a su existencia, bien por el escaso número de asistentes, bien por la falta de evidencias suficientes para llevar a cabo una acción de este tipo".

Añade que en todo caso, "en ningún momento" la celebración de estos encuentros, muchos de ellos organizados durante la tregua decretada por la banda terrorista ETA, "fue sometida a valoración de la autoridad judicial".

El juez hace mención concreta a la reunión de Segura e indica que fue un encuentro orgánico "de la organización ilegal Batasuna, presuntamente integrada en el complejo terrorista liderado por ETA", cuya finalidad inmediata era afrontar la reorganización de la estructura ilegal, suspendida judicialmente, con el fin de adaptarse a la estrategia terrorista de la banda.

Tras la ruptura del alto el fuego, explica el magistrado, Batasuna elaboró un documento con el nombre de 'Guía para las Asambleas del Pueblo', que constituye un manual sobre las iniciativas que deben promoverse. En él se habla de que "el proceso de negociación está acabado y no hay posibilidad de llevarlo a cabo en el corto plazo" por lo que el partido ilegalizado ha abordado "una fase de enfrentamiento" relacionada con lo indicado por ETA en sus comunicados del 5 de junio de 2007 y el 9 de septiembre de 2007.