SAN SEBASTIAN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy que el Gobierno vasco denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la negativa del Ejecutivo de Zapatero a celebrar la consulta. De este modo, el propio Ibarretxe y cada uno de los consejeros presentarán una demanda individual y pretenden que los ciudadanos vascos también lo hagan a través de una iniciativa impulsada por los partidos.
La demanda se presentará el 16 de septiembre, si antes no ha habido un pronunciamiento favorable a la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional. Ibarretxe precisó que, tanto si hay un pronunciamiento negativo como si éste no se ha producido para esta fecha, "la vulneración ya se habría producido y quedarían ya dañados para siempre los derechos fundamentales individuales", al no poder convocarse la consulta para el 25 de octubre.
En una comparecencia tras el primer consejo del Gobierno vasco celebrado en este nuevo curso político en el palacio Miramar de San Sebastián, el lehendakari manifestó que el tripartito promoverá y respaldará "una iniciativa" para demandar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo "por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", al prohibir que la sociedad vasca "se pronuncie".
De esta forma, cada uno de los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido Ibarretxe, formalizarán la denuncia con carácter individual y explicó que se ha realizado un informe "para dotar de seguridad a la iniciativa" en el que se indica que "quienes tienen la legitimación activa ante Estrasburgo son aquellos que ven individualmente afectados los derechos fundamentales, que son los ciudadanos".
INICIATIVA DE LOS PARTIDOS
Asimismo, dijo que también los partidos políticos están legitimados según la doctrina del Tribunal Europeo como "instrumentos de participación ciudadana, al contrario de lo que dijo el Tribunal Constitucional español cuando no admitió el recurso de PNV, EA, EB y Aralar".
Por ello, reclamó a los partidos políticos que sean ellos los que "lideren, impulsen gestionen, con ilusión y con fuerza, una iniciativa ciudadana" para que los vascos puedan presentar, asimismo, esta demanda.
Ibarretxe insistió en su petición de que "no se obstaculice el que la sociedad vasca pueda dar su opinión porque no es aceptable", aunque quiso trasladar un mensaje de "calma, serenidad, de mirar al frente, pero no de resignación o de pasividad". "Un mensaje de movilización pacífica desde un punto de vista social, pero activa en lo político y jurídico", subrayó.
A su juicio, no se puede aceptar este "atropello democrático" y abogó por "poner en la agenda europea el debate acerca de la sociedad vasca y su derecho a ser consultada". "Creemos que, sin ninguna duda, existe causa, legitimación y condiciones formales temporales y sobre todo que existen derechos individuales vulnerados".
"Será una iniciativa ciudadana de hombres y mujeres que quieran hacerlo", insistió el lehendakari quien aseguró que, a nivel personal, "el no permitirme dar mi valoración en torno a decirle a ETA que la violencia se ha acabado para siempre y a los partidos políticos que se sienten en una mesa para alcanzar un acuerdo político, entiendo que se vulneran mis derechos".
ETA
En esa línea, volvió a remarcar que la violencia de ETA "está de sobra" y que esa opinión la comparte "cada vez más gente de la izquierda abertzale". "Además, mata, y eso es inaceptable en cualquier sociedad avanzada. El ejercicio de la violencia niega cualquier reivindicación", afirmó para añadir que el ciclo de la banda terrorista "ha terminado y no tiene hueco en la sociedad vasca" y que el 25 de octubre quiere tener la oportunidad de "decirle a ETA que sobra con una papeleta y una urna".
Por último, insistió en que las iniciativas planteadas en defensa de la consulta son "de calado democrático, de profundidad política, socialmente pacífica sin presión violenta porque es la única manera en la que se pueden hacer los planteamientos y las reivindicaciones. Creemos que este es el realmente el camino de defensa del derecho de la sociedad vasca ser consultada".
Por ello, invitó a "todo aquel que sienta que sus derechos fundamentales son violados por no permitirle ser consultado" se sume "de todo corazón". Por otro lado, consideró que el curso político que comienza va a ser de "enorme interés" y tendrá "grandes retos y oportunidades" y señaló que las elecciones se llevarán a cabo "en su tiempo, con toda normalidad".