(Ampl) Guateque.- El juez obliga al Ayuntamiento a hacer una auditoría para analizar los expedientes de Medio Ambiente

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:25

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez instructor del 'caso Guateque', Santiago Torres, ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid, a través de una providencia, la realización de una auditoría interna para conocer el estado de los expedientes de Medio Ambiente en el Consistorio, según adelantó hoy el portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas.

El encargo ha sido entregado a la empresa externa Tragsatec, como adelantó hoy el PSOE. Lucas recordó que su formación ya pidió la puesta en marcha de una auditoría interna en el mes de noviembre "para ver qué funcionaba mal en el Ayuntamiento y poner mecanismos".

La providencia establece que Tragsatec centre la auditoría en la tramitación de expedientes por parte de Medio Ambiente y en la comprobación de si la realidad física del local se adecúa a la licencia otorgada, apuntó el PSOE.

Tragsatec es una empresa de la Administración general del Estado que trabaja con los ayuntamientos. La colaboración con el de Madrid se remonta al año 2006, con el que participa como apoyo en la "asistencia técnica" a los técnicos municipales responsables de la tramitación de expedientes, confirmaron fuentes de la empresa a Europa Press.

Las mismas fuentes añadieron que desde 2007 se contó con la empresa para agilizar los procesos de tramitación, estudiándolos y analizándolos. Tragsatec, que desconocía el auto del juez, destacó que el Ayuntamiento de Madrid estudia precisamente desde hace tiempo ampliar a sus funciones de asistencia técnica en la tramitación las de inspecciones de campo. Ello coincide con la petición del juez.

El concejal socialista responsable de Urbanismo y participante en la comisión de investigación, Pedro Sánchez, afirmó que la elección para la auditoría de una empresa externa "demuestra la desconfianza del juez con el Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz alabó la elección de Tragsatec por "una trayectoria sin ninguna duda" y criticó que el equipo de Gobierno "hiciera oídos sordos" sobre la petición de poner en marcha una audidoría en noviembre, como solicitó el PSOE, porque "se han perdido tres meses para buscar mecanismos con los que solventar la parálisis que hay en estos momentos en la ciudad".