VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, declarará el próximo día 31 de enero en el Tribunal Superior Justicia del País Vasco (TSJPV) por la causa abierta contra él tras la reunión que mantuvo con dirigentes de Batasuna, según anunció hoy la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.
La portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que los servicios jurídicos del Gobierno vasco presentaron el pasado viernes ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV), y dentro del plazo legal, un recurso de apelación contra la decisión del juez que instruye la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de no archivar definitivamente el procedimiento por la reunión mantenida con dirigentes de Batasuna.
Azkarate añadió hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en su recurso ante la sala que preside el juez Ruiz Piñeiro, la defensa del lehendakari pone de manifiesto "la sinrazón a la que pretende llevarnos el instructor de la causa".
"Lo dijimos entonces y lo decimos ahora, no le vale ningún argumento: ni los de la defensa del lehendakari, ni los de la Fiscalía, ni los del juez Garzón, ni los del Tribunal Supremo", indicó.
En este sentido, agregó que "todos ellos han dicho que no hay delito ni responsabilidad penal alguna en las reuniones con miembros de Batasuna". Sin embargo, lamentó que al instructor "sólo le valen los argumentos del Foro de Ermua para seguir la causa penal contra el lehendakari".
Azkarate informó, además, de que "sin esperar a resolver este recurso, el juez instructor se dirigió ayer a Ibarretxe para citarle a declarar, proponiéndole para ello diversas fechas". Por este motivo, consideró que en este proceso "no se guardan ni las formas", aunque apuntó que esto no sorprende al Gobierno vasco.
La portavoz del Ejecutivo autonómico agregó que de entre las fechas propuestas el lehendakari ha elegido la primera que le ha sido posible para declarar en las instalaciones del TSJPV, esto es, el próximo miércoles 31 de enero.
"El lehendakari no tiene nada que esconder y todo lo que ha hecho lo ha llevado a cabo informando a la ciudadanía de sus iniciativas y dando cuenta de las mismas ante el Parlamento vasco, sede de la soberanía y representación de la voluntad democrática de los hombres y mujeres que viven en este país", aseguró.
Asimismo, añadió que el lehendakari quería declarar "cuanto antes para que quedarán las cosas claras" y reiteró que el instructor no ha cambiado de parecer a pesar de los pronunciamientos del Supremo y de la Fiscalía. "No parece que ninguno de estos argumentos haya hecho variar la posición ni del juez instructor ni de la Sala de lo Civil y lo Penal", reiteró.
Preguntada sobre la cifra de ciudadanos que se ha autoinculpado en solidaridad con el proceso abierto contra Ibarretxe, Azkarate dijo desconocer el dato.
El TSJPV decidió, el pasado 8 de enero, proseguir la causa contra el presidente del Gobierno vasco y rechazar la petición de archivo pedida por los abogados de la defensa y por la Fiscalía.