Actualizado 27/07/2007 15:54 CET

Ampl.-Ibarretxe dice que "fundamentalmente PNV y EA" deben liderar un proyecto para recuperar la confianza en política

Afirma que "nadie aguanta en este país más violencia, tampoco el mundo de la izquierda abertzale"

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que "fundamentalmente PNV y EA" tienen "la responsabilidad" de "liderar un proyecto sano que regenere y recupere la confianza de la sociedad vasca en la política". Ibarretxe advirtió de que es "evidente" que la sociedad "está asqueada con ETA y cansada de la política y de los políticos, comenzando por mí mismo".

Ibarretxe, que realizó estas declaraciones en la recepción a los miembros del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, celebrada esta mañana en Ajuria-Enea, explicó que "tenemos que ganar la confianza de la sociedad" y que esto le corresponde "con otros partidos, pero fundamentalmente, a PNV y a EA".

"Tenemos una gran responsabilidad. Es evidente que hay un cierto nivel de cansancio y la sociedad está asqueada con ETA y cansada de la política y de los políticos, también de todos nosotros, comenzando por mí mismo", dijo. Asimismo, agregó que "eso pasa por transmitirá la sociedad nuestra confianza en lograr tres grandes objetivos, como son la palabra, la paz y el desarrollo humano sostenible".

Tras sus declaraciones, fuentes del Ejecutivo precisaron que el lehendakari incluyó "también a otros partidos" y que no pretendía "ir más allá, ni crear una crisis de gobierno".

VIOLENCIA DE ETA

El lehendakari también consideró que "hay que darle a la sociedad vasca lo que es suyo, que son la paz y la palabra", y se mostró "convencido de que en estas dos materias avanzaremos en los próximos cuatro años".

"Desde la política es necesario que dejemos de trasladar mensajes que frustran y trasladar mensajes que ilusionen, pero no basados en esperanzas vanas", anunció Ibarretxe, quien reiteró su convencimiento en que "el ciclo de la violencia de ETA se ha terminado para siempre, a pesar de que todavía nos pueda hacer sufrir terriblemente".

En este sentido, insistió en que "ha terminado porque nadie aguanta en este país más violencia, tampoco el mundo de la izquierda abertzale", por lo que, agregó, "ese ciclo está próximo a su culminación".

DECIDIR EN EUSKADI

Además, el lehendakari avanzó que "nuestros jóvenes en los próximos años van a tener la oportunidad que otros no tuvimos, y que es poder decidir el futuro aquí en Euskadi, no en Madrid, ni en otra parte", y añadió que "ése es un mensaje de ilusión y de optimismo".

Respecto a la Diputación de Gipuzkoa, indicó que tras ella están dos partidos, PNV y EA, "que conjuntamente con otras formaciones políticas vamos a dirigir los destinos de este país, en Gipuzkoa, en Bizkaia, en Alava y desde el Gobierno vasco", por lo que "tenemos una gran responsabilidad".

También les transmitió su "máximo apoyo y ayuda" para lograr el desarrollo humano sostenible", y destacó que desde el territorio guipuzcoano "hay que poner en marcha muchos proyectos estratégicos, que también serán fundamentales para Euskadi".

"Hay que seguir pensando en las personas, porque se puede tener un modelo de desarrollo económico sano, sin que para ello haya que dejar de mirar a las personas", concluyó.