AMPL.- Ibarretxe dice que preguntar a la sociedad es "una forma de quitarle el protagonismo político a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:01

Responde a PP y PSOE que a él "jamás" se le ocurriría "mezclar" las ideas de ambas formaciones "con la violencia de ETA"

AZPEITIA (GUIPÚZCOA), 1 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió hoy la celebración de una consulta popular y aseguró que "preguntar a la sociedad" es "una forma de quitarle el protagonismo político a ETA" y, por eso, quieren "trasladar la palabra al pueblo vasco".

Ibarretxe realizó estas manifestaciones en Azpeitia, a donde acudió para participar en la basílica de San Ignacio de Loyola en la tradicional Eucaristía con motivo de la Festividad de San Ignacio, que ofició el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

Previamente, el lehendakari, fue recibido, junto a representantes del Ejecutivo vasco, como su portavoz, Miren Azkarate, del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano y los diputados forales del territorio histórico, y la presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, entre otros, por el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin (ANV).

EL ALCALDE DE ANV LE ENTREGA EL JUNCO DE MANDO

Éste, acompañado por miembros de la corporación municipal que lucían camisetas con el lema 'Marko demokratiko orain' ('Marco democrático ahora') entregó, como es tradición, el Junco de Mando a Ibarretxe. En su intervención, el lehendakari manifestó que, en estos momentos, "lo fundamental es afrontrar y mirar a los problemas a la cara" y, que, por tanto, las "prioridades" del Gobierno vasco y de él mismo son en la actualidad "combatir la violencia y hacer frente a la crisis económica".

Ibarretxe indicó que el Ejecutivo seguirá trabajando a lo largo de este mes y poniendo "ideas en marcha" para hacer frente a la crisis económica y para "lograr la paz". En este sentido, destacó que "preguntar a la sociedad" es precisamente una forma de dar "la palabra al pueblo y quitar el protagonismo político a ETA".

"Si pretendemos trasladar la palabra al pueblo es precisamente porque creemos que trasladar la palabra al pueblo es precisamente quitar el protagonismo a la violencia de ETA en nuestra sociedad", aseguró.

Además, el lehendakari señaló que, para ello, se necesita "más autogobierno político y socieconómico", para "en definitiva vivir mejor" y destacó que el Gobierno vasco sigue "ilusionado con seguir trabajando y seguir liderando este pueblo para tratar de alcanzar la paz y hacer frente a la crisis económica".

De esta forma, aseveró que su Gobierno seguirá "liderando este pueblo desde un punto de vista político y socioeconómico en los próximos meses como lo hemos hecho hasta ahora, con toda la ilusión del mundo".

"EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA"

Por otra parte, tras asegurar que la comparecencia prevista para hoy de PNV, EA, EB y Aralar para presentar una 'Carta abierta' al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a la consulta es una reunión de "extraordinaria importancia", rechazó las críticas de PP y de PSE-EE porque el Gobierno vasco plantee una consulta en situación de violencia.

Al respecto, Ibarretxe manifestó que él "jamás" mezclaría las ideas del PP y del PSOE "con la violencia de ETA", al tiempo que trasladó su "respeto" a las posiciones de las citadas formaciones políticas. Finalmente, reiteró que "trasladar al pueblo la palabra es precisamente quitar el protagonismo a la violencia de ETA en la sociedad".

A continuación, el lehendakari y el resto de autoridades se desplazaron a la Basílica de Loyola. Allí tuvieron que atravesar el pasillo que formaron en la entrada representantes de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, que portaban carteles con fotos de estos reclusos y gritaban 'Euskal Presoak Etxera' ('Presos vascos a casa').

Uno de ellos, tras seguir durante unos metros a Ibarretxe, le entregó finalmente un informe elaborado por Etxerat sobre la gestión del Ejecutivo vasco, que a su juicio "no ha hecho nada", respecto a los presos de ETA en los últimos años.

Contenido patrocinado