AMPL.- ICV-IU pide que deportistas que viven en paraísos fiscales no puedan competir con España

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:43

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

ICV e IU defenderán en el Congreso una proposición no de ley que prohíbe a deportistas con residencia en paraísos fiscales u otros territorios acogidos a un régimen fiscal privilegiado representar a España en acontecimientos o competiciones deportivas.

La iniciativa, presentada por el grupo que forman junto a ERC pero firmada por ICV e IU, reclama que la Agencia Estatal de Administración Tributaria implemente un plan de comprobación de deportistas con residencia en paraísos fiscales que incluya la elaboración de un censo permanente de deportistas que no tengan fijada su residencia en España, comprobando su residencia real. También piden que toda esta información se haga pública.

El texto argumenta que estos deportistas ya gozan de ventajas fiscales, como un régimen especial en relación con las aportaciones a los planes y fondos de pensiones, exenciones en concepto de becas, y rendimientos superiores por derechos de imagen.

Además, alegan que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda afirma que el fraude fiscal en el deporte de élite es generalizado, y pasa por residencias ficticias y canalización de nóminas derivadas de campañas publicitarias a través de firmas radicadas en paraísos fiscales.

Como ejemplo, subrayan que un futbolista cobra una media de un millón de euros al año durante los 12 ó 15 años que dura su vida profesional, lo que supone una cantidad superior a la renta media que un ciudadano español pueda llegar a cobrar a lo largo de su vida.

Apuntan que algunos futbolistas cobran cifras de entre 10 y 25 millones de euros anuales, llegando hasta los 35 millones que ingresan las "estrellas del automovilismo".

En rueda de prensa, el secretario general de ICV y portavoz en el Congreso, Joan Herrera, reclamó una política fiscal activa y luchar contra la evasión fiscal.

Herrera, que firma la iniciativa junto a Gaspar Llamazares (IU), subrayó además que son necesarios "elementos ejemplarizantes" como los que propone la proposición no de ley.